Cargando...
Los jefes militares deberán responder a las consultas de los parlamentarios sobre sus respectivos antecedentes profesionales.
Según el artículo 224 de la Constitución nacional, la Cámara de Senadores debe prestar su acuerdo para los ascensos militares “desde el grado de coronel del Ejército o su equivalente en las otras armas y servicios”.
Conforme a la nómina de ascensos elaborada por la Junta de Calificación de Servicios, especial, de las Fuerzas Armadas el 23 de octubre pasado, son propuestos al ascenso: 14 nuevos generales de Brigada (dos estrellas), tres de División (tres estrellas), uno a general de Ejército y otro almirante, el grado equivalente en la Armada (ambos cuatro estrellas).
Entre los jefes militares promovidos para el ascenso y que el Senado comenzará a estudiar hoy están: Gral. Div. Luis Garcete (promoción 1981), comandante del Ejército; vicealmirante Silvio Guanes Solís (1980), jefe de la Armada; general de Brigada Mario Restituto González (82), actual jefe del I Cuerpo de Ejército y comandante de la operación militar en el Norte contra el EPP; Gral. Brig. Guzmán Espínola (82), jefe del Estado Mayor del Ejército; y el Gral. Brig. Néstor I. Ramírez (82), jefe del II Cuerpo de Ejército. Según se supo, el senador oviedista José Manuel Bóbeda se opone al ascenso del Gral. González por la falta de resultados en el combate contra el autodenominado EPP.