Senado dio acuerdo constitucional para ascenso de oficiales de Policía

En una sesión reservada, el Senado prestó ayer acuerdo al ascenso de 50 oficiales superiores de la Policía Nacional, entre ellos el comisario principal Francisco Resquín, jefe de la Unidad Antisecuestro, y el comisario general inspector Juan Pino, jefe de la Dirección de Apoyo Técnico. Cuatro ascensos fueron postergados por motivos legales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La sesión, como es habitual en caso de pedidos de acuerdo, tuvo carácter secreto. No obstante, trascendió que no hubo cuestionamientos en particular referente a la foja de servicios de alguno de los propuestos por el Poder Ejecutivo.

Tal como había adelantado el senador liberal Miguel Abdón Saguier, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Defensa Nacional, cuatro ascensos solicitados fueron postergados por no cumplir con el requisito legal de permanencia en el grado. Se trata de los comisarios Teófilo Giménez, Aurelio Marín, Marcos Daniel Quintana Enriquez y Gregorio Ávalos Barboza.

Cuestionan dictamen

Trascendió también que durante el tratamiento de los ascensos, el senador colorado Hugo Estigarribia cuestionó el hecho de que la comisión de Asuntos Constitucionales, que él integra, haya dictaminado el pasado lunes sin que hubiese quórum legal. El legislador se había retirado de la reunión ese día, por entender que no correspondía dar entrada y menos dictaminar sobre el mensaje del Ejecutivo por estar presentes solamente 4 de los 12 senadores que integran la comisión.

El tema motivó un debate en la sesión secreta y la mayoría de los senadores, entre ellos el mismo Saguier, sostuvieron que no es una cuestión inédita sino habitual que las comisiones estudien los proyectos que les son girados por la plenaria y firmen dictámenes, aunque no haya quórum.

Inclusive, señalaron que es de público conocimiento que los senadores habitualmente firman los dictámenes en los pasillos o en la sala de sesiones, ya que se trata de una simple formalidad.

Estigarribia adujo que no por repetida podía convalidarse una práctica irregular. Sin embargo, finalmente la mayoría convalidó el dictamen, con el argumento que no se podía trabar los ascensos policiales, por un detalle reglamentario.

Los senadores también habían cuestionado fuertemente al Poder Ejecutivo por haber remitido el mensaje solicitando los ascensos policiales un día antes de la última sesión ordinaria del año. Esto obligó al Senado a extender el periodo de sesiones hasta ayer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...