Cargando...
El 21 de junio pasado el Ejecutivo presentó el proyecto de ampliación presupuestaria por un total de G. 8.882.438.738 para cubrir los haberes retroactivos de los afiliados pasivos, así como la devolución total de aportes de afiliados desvinculados de las municipalidades y adquisición de certificados de depósitos a plazo fijo. Así señala la exposición de motivos.
Con la ampliación, la Caja Municipal pretende pagar impuestos, tasas judiciales y honorarios profesionales en demandas iniciadas por la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal para la recuperación de la cartera morosa. Diputados aprobó sin objeciones el miércoles pasado en su sesión ordinaria la solicitud, con un total de 50 votos a favor. Llamativamente 18 diputados no votaron, entre ellos el cartista Bernardo Villalba, Walter Harms y Andrés Retamozo, así como llanistas, efrainistas y de Avanza País.
El proyecto irá al Senado y tendrá entrada oficial el jueves 17 de agosto, salvo que el lunes 14 haya una sesión extra. Luego será girado a comisiones (de Hacienda y Cuentas y Control Presupuestario, principalmente) para que sus miembros emitan dictámenes.
Casos judiciales
En junio pasado se cumplieron nueve años de que la fiscalía imputó a exconsejeros de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal por supuesta lesión de confianza, por la concesión irregular de créditos por más de G. 10.000 millones. Tras la presentación de la acusación a cargo de la fiscala Victoria Acuña, en diciembre del 2008, el proceso quedó estancado debido a que los abogados recusaron en masa al juez y a varios ministros de la Corte.
Titular de Caja, acusado
La acusación presentada el 2 de diciembre del 2008 por la fiscala está dirigida contra el actual presidente de la Caja, Luis Alberto Caballero Candia, su antecesor, Federico Gómez, y los exconsejeros René Alejandro Medina, Juan Martínez Coronel (exintendente de Lambaré, ya fallecido), Eladia Cabrera de Fernández, Merardo Salustiano Bogado González, por lesión de confianza en calidad de autores, y contra la exsíndica Sonia Elizabeth Medina Figueredo y la directora de Inversiones Lucía Sánchez de Spinzi como cómplices.
Surgen más imputados
En mayo pasado, exmiembros de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, entre los años 2011-2015, fueron imputados por lesión de confianza por el fiscal Luis Piñánez.
Los imputados (nueve en total) son: Luis Alberto Caballero Candia (actual presidente de la Caja Municipal), Bernabé Peralta Antúnez, Albino Sosa Solís, Alcira Miranda, Turín Portillo, Silvio Paiva, Stela Galeano de Orué, René Medina y Venancio Díaz. Según el fiscal, hay indicios en un acuerdo entre la Caja y la Municipalidad de Lambaré.