Senado define reforma electoral y desbloqueo

La Cámara de Senadores debe definir hoy en sesión ordinaria, convocada para las 9:00, el proyecto de desbloqueo de listas sábana y necesita 23 votos (sin importar la cantidad de presentes) para ratificarse en la inclusión de paridad de varones y mujeres en internas. Si el pleno se ratifica en su versión original, la propuesta volverá a Diputados para su revisión final. En caso de ser aceptada en dicha instancia, el Ejecutivo prometió su promulgación y se aplicará desde las internas partidarias del 12 de julio de 2020 y en comicios municipales del 8 noviembre de 2020.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Hoy el trámite legislativo consistirá en tratar, en segunda vuelta, el proyecto de aplicar el voto preferencial obligatorio, propuesta de la bancada de Patria Querida, el cual también fue aprobado con modificaciones por la Cámara de Diputados el 25 de abril.

Cuando la Cámara Alta aprobó esta propuesta ese mismo día, se incluyó un artículo que obliga a partidos y movimientos a inscribir listas internas, aplicando la paridad democrática de un 50/50 de varones y mujeres. Sin embargo, la Cámara Baja eliminó este punto.

Conteo y urnas electrónicas

Por otro lado, si el pleno del Senado ratifica su versión del desbloqueo, también rechazará la modificación de Diputados, que incluyó el uso de urnas electrónicas en un breve artículo. En cambio, los senadores planean tratar como primer punto en el orden del día un proyecto propio de aplicación de sufragio y escrutinio (conteo) de votos mediante el uso de tecnología de punta.

Esta propuesta fue presentada por la bancada del PLRA que responde al senador Blas Llano. Dicho texto plantea que la votación electrónica incluya un comprobante de votación y la impresión de una papeleta que será depositada en urnas convencionales y resguardada por tiempo indeterminado en forma paralela.

El senador Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista) adelantó que aplicar el sistema costaría entre US$ 65 a 100 millones por elecciones. En cambio, la Justicia Electoral indicó días atrás que las elecciones municipales del 2020 pueden hacerse con papeletas, no así las elecciones generales nacionales del 2023.

Paraguay ya aplicó la votación con urnas electrónicas en 46% del país en las elecciones del 2003 pero salieron de uso por presión política en 2007.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...