Cargando...
Con respecto al financiamiento político, el diputado Bernardo Villalba (ANR-cartista) manifestó que tiene sanción ficta el 29 de mayo, razón por la cual debía ser aprobada en la víspera. La opción que plantearon establece elevar de 5.000 a 7.000 jornales mínimos el tope de las contribuciones o donaciones individuales a los partidos y agrupaciones políticas. Los senadores propusieron que el tope sea de 10.000 jornales mínimos.
Facultades de Seprelad
Respecto a la segunda normativa que regula las funciones de la Seprelad, Villalba defendió la propuesta de la Cámara Baja, porque la misma amplia la capacidad de control de la citada secretaría a los partidos y movimientos políticos, así como las alianzas y concertaciones, incluso, a los movimientos internos de cada partido y de sus candidatos. Esta ampliación fue rechazada en la Cámara de Senadores.
El diputado colorado resaltó que con la inclusión de las organizaciones políticas, estas estarán obligadas a rendir cuentas del dinero que reciben como colaboración o donación, al Tribunal Superior de Justicia Electoral, a la Seprelad y, a sus respectivos partidos, en el caso de los movimientos políticos internos.