Cargando...
El diputado colorado Dany Durand explicó que este registro de deudores alimentarios morosos estaría a cargo del Poder Judicial y apunta a afectar a los padres irresponsables.
Su consecuencia directa será que estas personas ya no podrían acceder a créditos financieros, obtener registros en las municipalidades, acceder a cargos jerárquicos en los tres poderes del Estado y empresas estatales.
La propuesta también contempla que los padres morosos tampoco podrían habilitar locales comerciales si se hallan registrados por incumplimiento de sus obligaciones alimentarias. El legislador señaló que elaboró el proyecto tras seis meses de trabajo conjunto entre la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia; el Ministerio de la Mujer, el Poder Judicial y el Banco Nacional de Fomento (BNF).
Recordó que el proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados y remitido al Senado tras su aprobación, donde introdujeron modificaciones duramente cuestionadas por los diputados.
Los senadores plantean que los padres, en lugar de ser registrados automáticamente al entrar en mora de varios meses, primero debían ser enjuiciados por incumplir el pago obligatorio.
“Esto hace que se caiga de maduro, echa por tierra el objetivo del proyecto ya que ese segundo juicio puede durar varios años”, manifestó el legislador.
Durand recordó que a principios de octubre de 2014, por unanimidad, la Cámara de Diputados se ratificó en la mayoría de los artículos del proyecto de ley el cual se volvió a remitir a la Cámara Alta para su consideración.
El diputado colorado por Asunción anunció que una vez terminado el receso parlamentario, a principios de marzo, harán las averiguaciones pertinentes sobre el estudio de la ley en las comisiones del Senado.
Sesión extra
La Cámara de Senadores podría tratar este proyecto durante el receso parlamentario. El Senado tiene prevista una sesión extraordinaria para el 3 de febrero a fin de estudiar las leyes “antinarco”.