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El proyecto de ley tiene por objeto fomentar a nivel nacional el consumo de alcohol absoluto (etanol anhidro, completamente desprovisto de agua) y alcohol carburante (etanol hidratado). Así señala la propuesta presentada por los senadores colorados Arnoldo Wiens, Gustavo Alfonso y Nelson Aguinagalde; los liberales Carlos Amarilla y Blanca Fonseca; del Frente Guasu, Sixto Pereira; del PDP, Arnaldo Giuzzio, y de Avanza País, Miguel A. López Perito.
El Art. 4° señala que las distribuidoras o emblemas de combustibles deberán garantizar cobertura nacional de disponibilidad de bocas de expendio de combustible tipo “Flex” (85% de alcohol absoluto y 15% de nafta no inferior a 85 octanos o aquella proporción que establezca la reglamentación que rija sobre la materia) o de alcohol carburante, las que no podrán ser menos de dos bocas de expendio de cada diez estaciones de servicios habilitadas. Agrega que el Ministerio de Industria y Comercio reglamentará esta disposición en función al crecimiento del parque automotor “Flex” fuel.
El Art. 5° sufrió una modificación a pedido del senador Amarilla y el texto quedó como sigue: “Toda industria de alcohol habilitada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para la producción de etanol combustible instalará bocas de expendio en el municipio en el que se encontrare afincada, exclusivamente para la venta de alcohol carburante, conforme a las normas dictadas por el MIC”.
Otro artículo discutido fue el Art. 7, cuyo texto corregido señala: “Las gasolinas de menos de 97 octanos deberán mezclarse con etanol anhidro, el cual deberá ser producido a base de caña de azúcar (...) en el máximo porcentaje posible de mezcla de etanol anhidro en volumen, en función a estudios técnicos realizados por la autoridad de aplicación pertinente y en función a sus requerimientos”. El texto pasa ahora a Diputados.
Incentivos para el “Flex”
El proyecto de ley aprobado ayer en el Senado autoriza al Ejecutivo a implementar las medidas arancelarias que incentiven la importación de vehículos tipo “Flex” de fábrica.
La propuesta legislativa pasa ahora a Diputados.
Luego de cuatro intentos, el Senado trató ayer el proyecto de ley, que sufrió varias modificaciones en comparación a su versión original.