Cargando...
La mesa directiva y los líderes de bancada incluyeron ayer en el orden del día de la sesión ordinaria de este jueves la modificación del proyecto de ley “que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación”.
Los cambios fueron introducidos por la Cámara de Diputados y establece que si un intendente, gobernador o autoridad del Ejecutivo desvía o malversa recursos de Fonacide, la Contraloría tendrá la facultad de denunciar ante el Ministerio Público el hecho como un delito contra el patrimonio público.
Otra modificación propuesta por la Cámara Baja establece que las autoridades implicadas en la malversación “respondan con su patrimonio por los perjuicios causados, con independencia de las responsabilidades administrativas, políticas o penales que les puedan corresponder”. También se plantea el cambio de criterio de distribución de recursos, la rendición de cuentas y la sustitución del almuerzo escolar por la alimentación escolar.
Solo la mitad de los intendentes presentaron declaración de los gastos del Fonacide y no todos lograron que sus balances fueran aprobados.