Senado aprueba sueldo de G. 1 millón más IPS para trabajadores domésticos

El Senado aprobó ayer que los trabajadores domésticos ganen mensualmente el 60% del salario mínimo legal (G. 1.094.433) más la inclusión en el Instituto de Previsión Social (IPS) para cobertura médica y jubilación. El proyecto pasa ahora a Diputados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Durante tres horas, desde las 11:45 hasta las 14:45, los senadores debatieron ayer -con incidentes incluidos- el proyecto de ley “Del Trabajo Doméstico”, presentado por el senador colorado Derlis Osorio. El artículo más debatido fue cuánto debe ganar un trabajador doméstico mensualmente. Hubo tres propuestas: 100%, 70% y 60% del salario mínimo legal, que es de G. 1.824.055.

Varios senadores como los liberales Emilia Alfaro y Miguel A. Saguier, la bancada del Frente Guasu, Adolfo Ferreiro, de Avanza País; Eduardo Petta (PEN) y otros coincidieron en manifestar que el trabajador doméstico debe ganar por mes el salario mínimo legal sin discriminación en relación a otro trabajador del sector privado. “Debemos abolir la servidumbre a la que son sometidas las famosas muchachas”, expresó enérgicamente Ferreiro.

En cambio, los senadores colorados Enrique Bacchetta y Óscar “Cachito” Salomón advirtieron que de aprobarse la obligación de pagar el salario mínimo legal se podría ocasionar “un caos porque no todos podrán pagar esa suma, lo que provocará despidos de trabajadores domésticos”.

Salomón agregó que unos 200.000 funcionarios públicos no ganan más de G. 3.000.000 mensuales cada uno, y si se llega a aprobar la obligación de pagar el salario mínimo, tendríamos varios domésticos sin puesto laboral.

Cuando se pasó al estadio de votación, triunfó la propuesta original de pagar una cifra no inferior al 60 (G. 1.094.433) del salario mínimo legal por mes. La diferencia con la situación actual es que incrementa en 20 puntos el monto del pago, ya que el Código laboral en su art. 151 establece que el pago no podrá ser menor al 40% del salario mínimo vigente.

Seguro en IPS

Posteriormente, los senadores aprobaron la obligatoriedad de que los empleadores incluyan a los trabajadores domésticos en el IPS, a fin de que tengan cobertura médica y jubilación. La cuota mensual obligatoria del trabajador será del 9% calculado sobre el total del salario o remuneraciones percibidas (si trabaja en varias partes) más la cuota mensual del empleador que será del 14% sobre el total también del salario o remuneraciones percibidas.

Otras condiciones

El proyecto establece que el contrato debe ser por escrito, y a los trabajadores domésticos sin retiro los empleadores les deben proveer desayuno, almuerzo, cena y una habitación digna. Podrán celebrar el contrato personas de uno u otro sexo a partir de los 18 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...