Cargando...
Durante la sesión extraordinaria, el Senado aprobó con modificaciones el proyecto de ley de ampliación presupuestaria para la Corte, que había causado un entredicho en la reunión pasada entre los senadores colorados Juan Darío Monges (bancada “B”) y Juan C. Galaverna (“A”). La propuesta pasa ahora a Diputados.
El proyecto tuvo el respaldo de la nueva mayoría integrada por colorados, liberales (menos Carlos Amarilla) y Unace. No levantaron la mano los legisladores de la multibancada socialista.
Los detalles
La titular de la Comisión de Cuentas y Control, senadora liberal Blanca Lila Mignarro, informó en la sesión que de los G. 100.000 millones se destinarán G. 11.159 millones para sueldos de los 412 cargos nuevos; G. 9.208 millones para 140 personales contratados; G. 48.584 millones para bonificaciones y gratificaciones; G. 24.518 millones para servicios no personales.
Pago de seguros
G. 19.904 millones se utilizarán para el pago de seguro médico colectivo para magistrados y funcionarios, correspondiendo G. 480.000 por persona. Además, la previsión para seguro contra todo riesgo, que totaliza G. 4.614 millones.
Préstamo para el MAG
El Senado aprobó también el cuestionado préstamo de US$ 100 millones para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento para el financiamiento adicional del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible. Pasa ahora a Diputados.
“El proyecto tiene por objetivo mejorar la condición socio-económica de pequeños productores y comunidades indígenas” en los departamentos de Concepción, San Pedro, Canindeyú, Caazapá y Caaguazú.
La senadora del PDP Desirée Masi indicó que el titular del MAG, Jorge Gattini, no convenció en su explicación así como los asesores del presidente Horacio Cartes “que integran su selección nacional, que al igual que la selección de fútbol no nos clasificó al Mundial”.
El senador del Frente Guasu Sixto Pereira cuestionó el asistencialismo.