Cargando...
Hoy el Gobierno paraguayo remitirá las copias de los expedientes de los seis procesados a la Cancillería argentina para que constaten que -según la fiscalía paraguaya- participaron del secuestro ocurrido el 21 de setiembre de 2004 en San Lorenzo y la posterior muerte de la hija del ex presidente de Paraguay Raúl Cubas Grau, cuyo cadáver fue hallado enterrado en una vivienda de Ñemby, el 16 de febrero de 2005.
El Gobierno argentino confirmó ayer a la tarde a la Cancillería nacional que cuatro procesados (Cardozo, Lezcano, Vera y Rodríguez) ya habían solicitado refugio político. A estas personas se suman los dos que pidieron ayer (Acosta y Bordón).
La justicia argentina no puede detener a los seis implicados en el secuestro de la joven Cecilia Cubas, porque a pesar de estar procesados están en libertad y no cuentan con orden de captura internacional.
Es el segundo caso de refugio que se solicita en casos de secuestro. El primero ocurrió en la causa de María Edith Bordón, la esposa del empresario Antonio Debernardi, quien fue secuestrada el 16 de noviembre de 2001 en Ñu Guazú y liberada en el barrio Herrera tras el pago de un rescate de un millón de dólares, el 19 de enero de 2002.
En este caso Juan Arrom, Anuncio Martín y Víctor Colmán se fugaron del país y solicitaron el refugio a la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) del Brasil.
REUNIÓN DE LA MUERTE
Los seis acusados que solicitan refugio político fueron los que participaron de una reunión el 13 de enero de 2005, en la que Osmar Martínez comunicó a los asistentes que la suerte de Cecilia Cubas ya estaba echada porque no querían pagar el rescate. Esto declaró Dionicio Olazar, el testigo de la fiscalía que participó de ese encuentro realizado en Caaguazú.
LOS IMPLICADOS
Solicitaron refugio político en marzo:
Basiliano Cardozo Giménez
Gustavo Lezcano Espínola
Arístides Vera
Roque Rodríguez Torales
Esta semana:
Agustín Acosta González
Simeón Bordón
CASO: Secuestro y muerte de Cecilia Cubas.
SITUACION DE IMPLICADOS: procesados pero sin orden de captura internacional.