Segundo puente en marcha e Itaipú anuncia inversión de US$ 83 millones

Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Brasil, Jair Bolsonaro, descubrieron ayer la piedra fundamental del Puente de la Integración, el segundo sobre el río Paraná en las Tres Fronteras, que estará entre las ciudades de Pdte. Franco y Foz de Yguazú. La Itaipú anuncia que solventará la obra estimada en US$ 83 millones. El plazo de terminación es de tres años.

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FOZ DE YGUAZÚ, Brasil (Mariana Ladaga y Gustavo Machado, enviados especiales). El descubrimiento de la piedra fundamental fue realizado en la zona del Hito Tres Fronteras, en Puerto Meira, Foz de Yguazú, mientras del otro lado del río Paraná moradores de Presidente Franco observaban el acto a través de una pantalla gigante.

En su discurso, el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez destacó que “se inicia esa obra histórica”, prometida por los gobiernos de Brasil y Paraguay hace 30 años, y dijo que no van a esperar otros 50 años para erigir el siguiente puente, esta vez entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho (río Paraguay).

Por su parte, el jefe de Estado brasileño, Jair Bolsonaro, señaló que “si en el pasado los presidentes eran militares y nos legaron grandes obras, en el presente somos paracaidistas y tal vez porque estamos más cerca de las nubes que los otros, es que nuestros sueños son los mejores para nuestros pueblos”.

“Qué bueno es, Marito, estar al frente de un país donde aquellas viejas ideologías fueron dejadas atrás”, dijo Jair Bolsonaro.

Itaipú lo solventará

El segundo puente en las Tres Fronteras entre Paraguay y Brasil sobre el río Paraná costará unos US$ 83 millones y estará financiado en su totalidad por Itaipú Binacional.

El director general brasileño de la entidad hidroeléctrica, Joaquim Silva e Luna, destacó que para financiar este emprendimiento y otros de gran envergadura que prevén ejecutar en Foz de Yguazú iniciaron una importante política de austeridad.

Este emprendimiento urge atendiendo que la capacidad del Puente de la Amistad está agotada, indicó Silva e Luna. Precisamente, en la actualidad ese paso fronterizo soporta la circulación de unos 39.000 vehículos por día, incluidos camiones, rodados livianos y turísticos.

Del lado paraguayo, obras complementarias serán ejecutadas por unos US$ 150 millones. La inversión incluirá la refacción de puentes, ampliación de avenidas y un circuito vial que unirá Hernandarias, Minga Guazú, Los Cedrales y Pdte. Franco. El puente y las demás obras deberán estar culminados en tres años, anunciaron.

El Puente de la Integración estará sostenido por dos columnas principales de 174 metros de altura, con un vano central de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto.

Tendrá 760 metros de largo y 19,80 metros de ancho. Serán dos calzadas viales y dos banquinas, además de paseos peatonales en los dos extremos.

Paranaenses, entusiasmados

El gobernador del Estado brasileño de Paraná, Carlos Massa, refirió ayer que el nuevo puente sobre el río Paraná es parte de un plan que tiene en su gobierno de convertir a Paraná en una “central logística de América del Sur”.

“Este será el mayor puente colgante del país, más de 450 millones de reales invertidos entre los dos países”, expresó Massa.

El gobernador destacó que la obra pondrá a ambos países en la punta de lanza para exportar a todas las regiones de Sudamérica.

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