Cargando...
Judith Rolón fue denunciada por el nuevo defensor del Pueblo ante la Fiscalía General, junto con el exdefensor Manuel María Páez Monges, por una supuesta triangulación de G. 200 millones de dinero público que dio la Entidad Binacional Yacyretá para fortalecer la promoción de los derechos humanos en el área de influencia de Yacyretá.
Al respecto, Rolón dijo que el nuevo defensor, Miguel Godoy Servín, nunca le solicitó rendición de cuentas por escrito. Solo recibió una llamada telefónica a través de una funcionaria.
Godoy denunció que ese dinero fue administrado por el Centro de Documentación y Archivo “La casa de las víctimas”, dirigido por el hermano de Judith, Hernán Rolón. Judith dijo que eso no es ningún pecado y que con ese dinero se realizó la restauración completa del local donde se preserva toda la documentación producida por la Comisión de Verdad y Justicia.
No obstante, dijo que presentará toda la documentación ante la Fiscalía General para que se aclare todo.
En relación con su destitución del cargo de directora, anunciada por el defensor Godoy, señaló que el nuevo defensor no puede obrar de esa manera, ya que ella es funcionaria de carrera y que el cargo que ocupa no es de confianza. Tampoco fue sometida a sumario alguno por parte de las nuevas autoridades de la Defensoría.
“No puede alegar cargo de confianza, yo hice carrera en la institución desde el 2002 y estoy nombrada. El problema de fondo es la persecución política e ideológica. Para él (Godoy Servín) somos zurdos, y el tema de las víctimas de la dictadura no está dentro de su voluntad resolver”, manifestó.
También se quejó del trato denigrante que da a los funcionarios de la Defensoría. Según Judith, Godoy advirtió a los funcionarios que seguirán en sus cargos hasta diciembre y que luego él traerá a su gente.
Ante todo esto habrá resistencia, adelantó Judith. También convocó a una reunión de prensa hoy a las 09:00 en el local El Redondo, Pdte. Franco 261.