Cargando...
El gremio, presidido por Ricardo Carrizosa, señala en un comunicado que las acciones públicas envían mensajes significativos que van más allá de lo que podría ser simplemente un cambio administrativo, y así se ha leído en casi todos los ámbitos la medida tomada por el fiscal general.
“El resultado de ambos cambios es un claro mensaje sobre el poder y la impunidad de las mafias políticas y de marcas”, asevera el escrito.
Agrega que si era preciso un cambio de jurisdicción, “este no era el momento ni la circunstancia para hacerlo”. Añade que hoy ese gesto que el fiscal general intenta explicar como un cambio rutinario se transformó en un castigo personal a quien apoyó las investigaciones del equipo fiscal sobre los casos de corrupción que involucran a conocidos políticos.
Mensaje desalentador
El gremio de importadores advierte también que el cambio envía “un mensaje tremendamente desalentador” a todos los demás fiscales.
“Por otra parte, arruina la tímida reconstrucción de la imagen de la justicia que estaban insinuando algunas medidas y acciones recientes”, afirma.
Expresa que el Poder Judicial es uno de los tres poderes que caracterizan a una República y es el “último refugio” de una sociedad democrática. “Cuando se destruye a la justicia, se elimina uno de los tres soportes del sistema republicano y, paralelamente, se consagra el poder de la fuerza por encima del de la verdad”, alerta.
El CIP reitera su desacuerdo con la medida e insta a las autoridades de todos los poderes a considerar que “sus gestos dicen mucho más que sus palabras”.
“Acciones equivocadas instalan un mensaje equivocado, con mucha más fuerza que cualquier discurso, y esto es lo que han hecho en los últimos días diversas figuras de este gobierno. Confiamos en que las autoridades comprendan que persistir en el error es de necios y, por el contrario, corregir lo equivocado es la actitud que permite avanzar y construir un Paraguay mejor”, subraya.
Marcha por la justicia
Varias organizaciones de la sociedad civil están organizando eventos como una marcha convocada por jóvenes que invitan a toda la ciudadanía a participar de la “Marcha de las Antorchas” el próximo viernes 21 de marzo a las 19:00, para protestar por la remoción.