Cargando...
El artículo 276 de la Ley de Financiación señala que el Estado subsidiará a los partidos, movimientos políticos y alianzas los gastos que originen las actividades electorales con el equivalente al 15% de un jornal mínimo para actividades diversas no especificadas por cada voto válido obtenido para el Congreso, e igual porcentaje por cada voto válido obtenido para las juntas departamentales o municipales en las últimas elecciones para dichos cargos.
Por el momento, un total de 28 partidos políticos, dos concertaciones y otro centenar de movimientos figuran preliminarmente como sectores que pugnarán en las elecciones del 26 de julio.
Anteriormente, el artículo 276 de la Ley 834/96, Código Electoral, establecía el pago del subsidio por cargo a intendencias y concejalías ganadas.
En cifras
Según un informe oficial de la Justicia Electoral, las concertaciones, movimientos y alianzas que ganaron escaños municipales en los comicios del 2010 llegaron a percibir del Estado un total de G. 1.285 millones. Dicho monto se distribuyó entre 31 alianzas, concertaciones y movimientos.
Mientras, a 12 partidos políticos el Estado les subsidió después de las elecciones muncipales con G. 59.070 millones. También los movimientos recibieron G. 95 millones.
El Estado fijó un pago a todas las agrupaciones políticas de G. 60.451 millones. Todavía adeuda a los partidos políticos por las elecciones pasadas. Este año presupuestó en subsidio G. 34.000 millones.