Secretario de la OEA advierte de sanción drástica para Venezuela

“Si no hubiera el referendo revocatorio, definitivamente sería imprescindible aplicar sanciones drásticas en Venezuela”, afirmó ayer el titular de la OEA, Luis Almagro, tras visitar la Cancillería. El diplomático uruguayo dijo que se espera una salida democrática en el país caribeño.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizó ayer una breve visita a nuestro país para participar como expositor en la segunda edición de la Cumbre de Integración por la Paz (Cumipaz), que se lleva a cabo en la Sala Bicameral del Congreso Nacional.

Luego, el titular del organismo continental que tiene sede en Washington DC (Estados Unidos) mantuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga. Al culminar la reunión intentó huir de la prensa y se retiró por la salida lateral de la Cancillería que da a la calle 14 de Mayo, para abordar su vehículo oficial. En plena calle Palma, Almagro fue consultado por los periodistas por la situación política en Venezuela, país con dudosas credenciales democráticas y más de 100 presos políticos.

Afirmó que la OEA habría de aplicar “acciones drásticas” a Venezuela en caso de que el Gobierno del país caribeño no celebre un referendo revocatorio a la presidencia de Nicolás Maduro.

“Si no hubiera referendo revocatorio, definitivamente sería imprescindible aplicar acciones drásticas”, dijo. Almagro añadió que ese referéndum sería la vía para llegar a un escenario que supere la “crisis institucional profunda” que vive Venezuela.

“Creo que todos estamos esperando lo que ocurra con el referendo revocatorio, y una vez resuelto ese tema definitivamente, que tengamos una salida institucional y democrática”, manifestó.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pretende que el referendo sea este año para que haya elecciones anticipadas, pero el poder electoral prácticamente lo pospuso para 2017, lo que descarta la posibilidad de un cambio de gobierno.

Por otra parte, Almagro leyó una ponencia en el Congreso, donde señaló que “ningún foro regional puede desconocer la realidad de que hoy en Venezuela no hay democracia ni Estado de derecho”. “El Mercosur constituye el mejor ejemplo a seguir. Sus miembros impidieron que Venezuela asumiera la presidencia y han presionado para que cumpla sus compromisos con el bloque”, aseveró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...