Seall cuestiona a la jueza Novais

El amparo concedido por la jueza electoral María del Carmen Novais al expresidente Nicanor Duarte Frutos fue en forma apresurada, escueta y adolece de defectos, como el no haber puesto a conocimiento del presidente del Congreso, Fernando Lugo, para que lo contestara, según afirmó ayer el constitucionalista Jorge Seall Sasiain.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El abogado sostuvo que, por la rapidez con que fue aprobado el amparo, pareciera ser solo una orden “unilateral”, teniendo en cuenta que no se le dio la oportunidad de contestar a la otra parte. “Hay una orden totalmente unilateral. Prácticamente como quien fue y le pidió: ‘Dictame esta orden’”, advirtió el profesional del derecho.

“Muy defectuoso el amparo. Muy corto, no dice mucho. Realmente en el Código dice que en el amparo se tiene que no solamente hacer lugar (al pedido), sino decir qué dispone el juez que se haga. Tiene que ser bien específico”, amplió, consultado, Seall.

Destacó que nos encontramos en “aguas inexploradas” y que es difícil precisar qué podría pasar ahora. “Es una situación inédita. Se estaría dando órdenes al presidente de un cuerpo del Estado”, declaró. Para el constitucionalista, la jueza electoral tendría que haber dado trámite al pedido de Duarte Frutos pero no resolver aún el fondo de la cuestión.

La acción de amparo de Duarte Frutos fue contra la resolución de Lugo por la que convocó a la senadora Mirta Gusinky a jurar en vez del exmandatario.

Si Duarte Frutos logra jurar hoy, el presidente Horacio Cartes podría usar este antecedente para reclamar su lugar en el Senado, pese a que ambos están impedidos por la Constitución Nacional, que en su artículo 189 establece que todos los expresidentes “serán senadores vitalicios de la Nación”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...