Cargando...
En el historial del proceso de las operaciones para la venta de la isla y el brazo del río Paraguay, por parte de los hermanos Núñez (Basilio y Ricardo), el primero exintendente y el segundo actual jefe comunal, saltan elementos que confirman que todo se trató de una operación fraudulenta, cuyo único fin era recibir dinero en las transacciones.
Según una resolución del año 2009, emitida cuando Basilio Núñez era intendente de Villa Hayes, se autoriza la venta de cinco hectáreas que supuestamente formarían parte de un desprendimiento de una propiedad perteneciente al municipio, cuando que en realidad era una isla ubicada frente al barrio Remansito, de dominio público. En la resolución se autoriza la operación en favor de Claudine Rojas Arévalos, secretaria general de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), hoy novia del hijo del intendente de Villa Hayes, Ricardo Núñez.
Rojas Arévalos solicita en el 2009 un plano georreferenciado en el que la isla aparece como fracción “A”, mientras que la parte del brazo del río Paraguay que la Municipalidad vendió el 4 de julio del año pasado aparece como zona inundable, propiedad de la Municipalidad (ver facsímil izq.).
Este dato muestra cómo el Municipio a cargo de los Núñez fue apoderándose de las zonas de dominio público para después fraccionarlas y venderlas. Pero la Comuna recién transfiere la isla de cinco hectáreas a nombre de Rojas Arévalos el 30 de diciembre de 2012, un día domingo. Por la propiedad, según la escritura, abona la suma de G. 26 millones. El 25 de abril de 2013 Rojas Arévalos le vende la misma propiedad al empresario Juan Guillermo Talavera por G. 536 millones. En el nuevo plano georreferenciado elaborado el año pasado, en el que figura la isla como fracción “A”, ya aparece el brazo del río como fracción “B” (ver facsímil der.).
Posteriormente, en julio, el empresario Talavera Gustale compra la fracción “B”, es decir, el brazo del río. A los demás propietarios de los terrenos que lindan con el cauce hídrico que fue vendido, les llamó la atención que unas personas comenzaron a cercar el cauce y, lo que es peor, taponaron la entrada principal del agua.
Según las escrituras de las propiedades de estas personas, efectivamente se lee que las mismas lindan con el riacho. Pero grande fue la sorpresa que cuando quisieron recorrer la orilla del cauce, aparecen unas personas a manifestar que se trataba de una propiedad privada.
La fiscala Zully Figueredo tomó intervención el miércoles en el caso y actuó de oficio, pero aclaró que solo indagará si hubo o no daño ambiental con el taponamiento del río. Dijo que si la isla es de dominio público, los afectados tendrían que hacer una demanda civil para recuperar lo vendido.
Absoluto silencio
El intendente de Villa Hayes, Ricardo Núñez, no da la cara sobre la denuncia. En su casa dicen que se encuentra de gira por el sur del país. El lunes por la mañana atendió su teléfono móvil y no quiso hablar; solo dijo que su abogado le recomendó no abrir la boca y que próximamente hará una demanda. No sabemos a quién demandará el intendente. Lo cierto es que los pobladores temen que el caso quede en la nada, ya que el hermano del intendente y otro de los partícipes de este hecho, Basilio Núñez, es hoy asesor de Horacio Cartes.
jtorres@abc.com.py
rocio.portillo@abc.com.py