Se reivindicará presidencia del Mercosur, dice Loizaga

Paraguay debe asumir la presidencia pro témpore del Mercosur apenas el bloque le levante la sanción, dijo ayer Eladio Loizaga, principal asesor internacional de Cartes. El embajador no quiso opinar sobre críticas de un diplomático brasileño a la posición del presidente electo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

“No quiero opinar sobre las declaraciones que hizo el ministro consejero de la Embajada del Brasil, Rafael de Mello Vidal, sobre la posición que tiene el presidente electo, Horacio Cartes, sobre la situación en el Mercosur. Prefiero meditar bien este tema para luego sentar una postura. Para mañana a la tarde (por hoy) ya estaremos preparados para opinar”, dijo Loizaga.

El diplomático brasileño cuestionó el discurso de Cartes, que advirtió que Paraguay no volverá al Mercosur si Venezuela asume la presidencia pro témpore. De Mello señaló que Cartes cambió de discurso y ahora incorpora un mensaje de “otros sectores políticos que tienen una visión de rechazo a Venezuela”.

Pidió, además, al nuevo gobierno que no condicione para volver a Mercosur y que acepte “la realidad” en el bloque, es decir la inclusión impuesta al Paraguay del país bolivariano.

Loizaga reiteró que cuando cese la suspensión que pesa sobre Paraguay, este recuperará todos sus derechos y consecuentemente deberá ejercer la presidencia pro témpore del bloque. “Si bien, el sistema que está legislado por el protocolo de Ouro Preto se refiere a una rotación de orden alfabético, en este caso Paraguay fue saltado por las circunstancias ya conocidas que no hace falta repetirlas. En ese caso, creemos que nuestro país debe recuperar la presidencia pro témpore de modo que pueda facilitarse el proceso de institucionalización en el Mercosur”. Dijo que el nuevo gobierno espera que los países miembros del Mercosur piensen con mucha frialdad y con pragmatismo que el ingreso de Venezuela al bloque pasa por una condición legal y constitucional, que significa la aprobación de parte del Congreso paraguayo del protocolo de adhesión del país bolivariano.

Lo que molestó al Brasil

El Gobierno brasileño evidenció su molestia por las últimas declaraciones que hizo el presidente electo sobre la situación en el Mercosur. “El Paraguay no va a volver al bloque regional pisoteando su propia institucionalidad y la del bloque”, advirtió Horacio Cartes, y lo repitió nada menos que ante la UE. Si no va a ser bajo la legalidad, “vamos a seguir comiendo polvo, que sabemos comer”, aseveró el mandatario ante la Cámara Paraguayo Americana. Dijo también ante autoridades de la Unión Europea que Paraguay reclama la presidencia pro témpore del Mercosur e insistió en que Venezuela es un miembro ilegítimo del bloque, pues ingresó sin aprobación de nuestro país, socio fundador del bloque.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...