Se necesita investigación internacional, dice Olmedo

El abogado Lelis Rubén Olmedo, patrocinante de una denuncia penal en contra de los supuestos miembros de una banda criminal que se dedica a ingresar mercaderías chinas de contrabando por el aeropuerto Guaraní gracias a una protección política, afirma que se necesitaría una investigación internacional para comprobar los delitos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (Tereza Fretes Alonso, de nuestra redacción regional). Olmedo, en representación de Julio César Villalba, denunció a la senadora liberal Zulma Gómez y al concejal liberal de San Lorenzo e hijo del presidente Federico Franco, Fredy Franco; así como a los importadores Ricardo Galeano, Walid Amine y Javier Vázquez, al abogado Juan Carlos Sosa, al despachante Carlos Amarilla, a Osvaldo Molinas, director de la Dirección Nacional de Aduanas; Alberto Benítez, administrador de Aduana del Aeropuerto Guaraní; Luis López, Jefe de Visturía, Aeropuerto Guaraní, Carlos Osorio, Valoración, Aduana del Aeropuerto Guaraní; Cristóbal Ibarrola, gerente de cargas, Aeropuerto Guaraní; Sandra Martínez, abogada representante de marcas por al menos doce hechos punibles.

El abogado Olmedo afirmó que los denunciados conforman un esquema para ingresar semanalmente de forma ilegal miles de kilos de mercaderías de todo tipo proveniente de Hong Kong.

“Tendría que venir o un juez extranjero o fiscal extranjero porque con estos que tenemos (en Paraguay) no creo que se pueda hacer una investigación seria”, expresó al tiempo de afirmar que desde que presentó la denuncia el 25 de junio pasado en la Fiscalía General del Estado, no han designado siquiera a un investigador.

Sin embargo, dijo que por lo menos es una manera de hacerles saber a los denunciados que se sabe lo que hacen. “Creemos que la institucionalidad en esta República tiene que funcionar alguna vez. Con la denuncia por lo menos queremos hacerles entender que no somos tan tontos, que sabemos lo que están haciendo”.

Consultado sobre el denunciante –de como este supo de esa actividad ilegal–, dijo que se trata del titular de una marca de piezas informáticas que descubrió que habían ingresado en este país sus marcas y no sabía cómo.

Respecto a los rumores de que tanto él como el denunciante formarían parte de otro esquema de contrabando que quieren desplazar a los hoy denunciados, dijo que no es así y que con la denuncia se pretende acabar con el esquema. “Esto no le va a favorecer a nadie; va a formalizar todo el esquema de ingreso y egreso de mercaderías. Cuando vos no formás parte de ese grupo te exigen, y con razón, todas las documentaciones, los tributos y no se permite la valoración por kilos de las mercaderías como se hace con ellos”, expresó al tiempo de admitir que Estanislao Franco de Oliveira, conocido como “Chilao”, sindicado de liderar otro esquema similar, es su cliente.

En cuanto a las amenazas de contrademanda de parte de la familia presidencial, tal como lo anunció el presidente de la República, Federico Franco, el profesional abogado dijo: “Fui uno de los primeros que lo denunció penalmente al inicio de su mandato como vicepresidente. Él había dicho que le ofrecieron coima y no denunció eso, por eso lo denuncié por omisión en ese entonces. El que tiene que accionar es el hijo, no él. Su hijo no es menor de edad. Ojepukapa hese, por lo menos que se asesore antes de decir disparates. No es conveniente para el país ni para su imagen que él diga –voy a accionar por mi familia–, salvo que él sea cómplice o partícipe de los hechos punibles que están cometiendo su hijo y su senadora”, finalizó.

Tanto la familia Franco como la senadora Gómez desmienten las acusaciones de Olmedo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...