Se frenó avance autoritario regional y hay paz social, asegura el Presidente

El presidente de la República, Federico Franco, presentó ayer su informe anual al Congreso. En una breve exposición, destacó el apoyo del Poder Judicial y del Poder Legislativo, valoró la paz social que reina en el país, dijo que se frenó el avance autoritario en la región y criticó la intromisión de los cancilleres de países vecinos que en junio del año pasado le pidieron que no asuma la primera magistratura.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

En una exposición de poco más de 25 minutos, el presidente de la República, Federico Franco, presentó ayer al Congreso el informe de su año de gestión. Además entregó un voluminoso texto en el que se detallan las acciones de su administración en distintos campos.

Con la sala de sesiones del Congreso casi sin claros, el jefe de Estado empezó cuestionando la intromisión de los cancilleres de los países del Mercosur que en junio pasado fueron hasta su despacho para “exigir que no asumiera la presidencia en caso de que el presidente fuera destituido”. Franco calificó el hecho como “una intolerable intromisión en los asuntos internos de esta República libre, soberana e independiente”.

Indicó que a pesar “de la implacable persecución que sufrimos de parte de los gobiernos de países vecinos”, la vocación democrática del país nunca estuvo en duda. “Nos tocó frenar el avance autoritario en la región y apuntalar la democracia de manera firme y tenaz”, aseguró.

Destacó también el trabajo de política exterior que logró hacer comprender en la OEA que nuestro país actuó conforme a las leyes y la Constitución. “De esta forma derrotamos los injustos intentos de aislar y suspender al Paraguay que los gobiernos de algunos países pretendían, probablemente para defender a su club ideológico antes que por una genuina convicción democrática”, expresó.

El primer mandatario valoró el apoyo que recibió de los dos poderes del Estado y pidió que el próximo presidente tenga el mismo respaldo para poder llevar adelante las obras que el país precisa. “Estamos seguros de que la democracia consolidada que hoy disfrutamos dará la tan mentada gobernabilidad, en el marco del respeto irrestricto a los principios democráticos”, dijo.

Paz social

El primer mandatario destacó como uno de los principales logros de su gestión la paz social que permitió que todos los actores sociales pudieran dialogar y llegar a acuerdos que terminaron beneficiando al país. El jefe de Estado indicó también que uno de los legados que deja su administración para el gobierno entrante es el plan de acción de alianza público-privada para la lucha contra la pobreza.

En un breve repaso de los logros de su administración, Franco destacó la emisión de bonos a nivel nacional e internacional, la ley del Fonacide, la ampliación de la cobertura sanitaria, la construcción de la línea de 500 kV y la lucha por la soberanía energética.

Crearon un departamento

En el informe impreso entregado por la Presidencia de la República se creó un departamento más. Conforme al texto, nuestro país tiene 18 y no 17 departamentos. Se incluyó una fe de erratas para arreglar el error.

El presidente de la República concurrió ayer al Congreso caminando, acompañado por todos sus ministros. Su vuelta fue a bordo del vehículo oficial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...