Cargando...
El tema salió cuando Gauto fue consultado sobre lo que dejó el denominado: “Taller sobre las preferencias arancelarias del Paraguay en América Latina”, organizado el viernes último por la Cancillería y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). Asistieron representantes de exportadores de carne, textiles, químico-farmacéuticos y exportadores de cereales y oleaginosas, entre otros.
El viceministro explicó que el evento, que estuvo a cargo de la experta paraguaya Gilda Arréllaga Velilla, trató de identificar el grado de aprovechamiento de las preferencias del Paraguay e identificar el interés de estas ventajas.
Indicó que las preferencias son niveles o gravámenes de aranceles que se otorgan a los países de menor desarrollo diferencial, la cual ayuda a dar competitividad. Señaló que en ese ámbito, Paraguay tiene desgravado prácticamente todo el universo arancelario en la región, ya que se tiene preferencias del 90% del universo arancelario, pero solo se aprovecha el 2,1% de esas ventajas en la Aladi.
Consultado por qué se da esa situación, Gauto dijo que en muchos aspectos es porque no se tiene “oferta exportable”. Indicó, empero, que cuando se cruza con toda la oferta exportable no se alcanza todo el aprovechamiento de las preferencias, por ejemplo con Colombia, Perú, Bolivia Chile o México. “Queremos que los empresarios sepan, porque se pudo notar el gran desconocimiento de las preferencias arancelarias que Paraguay tiene ya negociadas en la región”, remarcó.
Requerido dónde se pueden obtener información sobre las preferencias, mencionó los portales de la Cancillería, Ministerio de Industria y Comercio, Red de Importaciones y Exportaciones (Rediex) y la Aladi.