Se debe reformar Constitución para aplicar la pena de muerte

Para aplicar la pena de muerte en nuestro país, primero se debe reformar la Constitución Nacional y después renunciar a la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José). Solo allí se puede plantear una legislación sobre el caso.

Cargando...

El artículo cuarto de la Constitución establece el derecho a la vida y entre otras cosas sostiene que "queda abolida la pena de muerte". Además de eso la Convención Americana sobre Derechos Humanos ratificado por nuestro país el 18 de agosto de 1989 también la prohíbe. Esa convención, que tiene plena vigencia para nuestro país, en su artículo cuarto, inciso tercero, dispone claramente que "no se establecerá la pena de muerte en los países que la han abolido".

La pena de muerte estuvo vigente en nuestro país hasta 1992 cuando la Convención Nacional Constituyente la abolió en una negociación con la Iglesia Católica que la pidió expresamente.

La última aplicación de la pena en tiempos de paz fue el 17 de diciembre de 1915, cuando Gastón Gadín y Cipriano León fueron ejecutados por un caso de parricidio en el barrio Villa Morra de Asunción.

La ejecución ante un pelotón de fusilamiento se llevó a cabo donde hoy funciona la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" (al costado de la Catedral Metropolitana) que en aquel entonces era el patio de la cárcel pública.

Los restos de Gadín y León fueron enterrados al costado de un portón del cementerio Mangrullo, hoy conocido como parque Carlos Antonio López, porque la sociedad paraguaya se opuso que los cuerpos de los asesinos descansen en un camposanto. Gadín preparó la muerte de sus padres para quedarse con la herencia, pero la ejecución con un hacha la hizo León.

LA PENA DE MUERTE

Que es?

La pena de muerte es un castigo establecido en la legislación penal de un país para aplicar a delitos que estén establecidos expresamente.


Donde se aplica
Actualmente 90 países, en su mayoría países del Continente Africano y Asiático. Además de Estados Unidos y algunos países de América del sur
Donde no se aplica?

En Europa y parte de América.


Cuales son los métodos?


Ahorcamiento
El preso es colgado de una cuerda atada alrededor del cuello y muere debido a la fuerza que ejerce el peso del cuerpo. La inconsciencia y la muerte son causadas por lesiones en la médula espinal o, si esto no es suficiente, por estrangulamiento debido a la constricción de la tráquea.


Fusilamiento
La ejecución la lleva a cabo un único sujeto o un pelotón. El preso muere por lesiones de órganos vitales, lesiones del sistema nervioso central o hemorragias. Algunos presos pueden permanecer conscientes después de los primeros disparos.

Electrocución
Se amarra al preso a una silla construida para ese fin, los ejecutores sujetan electrodos de cobre húmedos a la cabeza y a una pierna del condenado, las cuales han sido rasuradas para asegurar un buen contacto entre los electrodos y la piel. Se aplican fuertes descargas de corriente eléctrica durante breves periodos. La muerte se produce por paro cardíaco y parálisis respiratoria. El condenado a menudo salta hacia delante, tirando de las correas que le sujetan, cuando aplican la corriente; y puede defecar, orinar o vomitar sangre.

Inyección letal
Consiste en inyectar por vía intravenosa y de manera continua una cantidad letal de un barbitúrico de acción rápida en combinación con un producto químico paralizante. En Texas, uno de los 19 estados de los Estados Unidos en donde la ejecución se realiza por inyección letal, se usan tres substancias conjuntamente: tiopentato sódico, bromuro de pancuronio y cloruro potásico. El tiopentanto sódico es un barbitúrico que hace perder el conocimiento al preso, la segunda es un relajante muscular que paraliza el diafragma, impidiendo así la respiración, y la tercera provoca un paro cardíaco.

Cualquier resistencia puede hacer que el veneno entre en un músculo o una arteria, lo que causaría dolor. Encontrar una vena adecuada para insertar la aguja no es tan sencilla y en ocasiones requiere una pequeña intervención quirúrgica. En un caso que tuvo lugar en Texas en 1985 fueron necesarios más de 23 intentos antes de que se lograra insertar la aguja en un punto adecuado y el proceso duró 40 minutos.


Ejecución por gas
El condenado es amarrado a una silla dentro de una cámara hermética; se le ata al pecho un estetoscopio conectado a unos auriculares en la vecina sala de testigos para que un médico pueda controlar el desarrollo de la ejecución. Se libera gas cianuro en la cámara, envenenando al preso cuando éste respira. La muerte se produce por la asfixia debida a la inhibición por el cianuro de los enzimas respiratorio que transfieren el oxígeno desde la sangre a las demás células del organismo. Aunque puede producirse la inconsciencia rápidamente, el procedimiento tarda más si el preso intenta prolongar su vida, reteniendo la respiración o respirando lentamente.

Decapitación
Se separa la cabeza del tronco mediante un golpe de sable o algún elemento cortante. Aunque la intención es que el filo aguzado del arma corte rápidamente la médula espinal y provoque la inconsciencia por el trauma, pueden ser necesarios varios golpes. La ejecución depende de la fuerza y de la destreza del verdugo.

Lapidación
La ejecución por lapidación suele llevarse a cabo estando el reo enterrado hasta el cuello o atado de algún modo. La muerte puede ser causada por lesiones en el cerebro, asfixia o una combinación de lesiones. Como una persona puede soportar golpes fuertes sin perder el conocimiento, la lapidación puede producir una muerte lenta.

Paraguay puede aplicar la pena de muerte?

Si, pero primero debe reformar la Constitución Nacional y renunciar al la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) .


Paraguay tenía pena de muerte?

Si. El Código Penal paraguayo, que estuvo vigente desde 1910 hasta 1997, establecía la pena de muerte como castigo. Pero desde 1992 la Constitución lo abolió.


Quien fue el ultimo muerto en tiempo de paz?

Gastón Gadín y Cipriano León fueron los ultimos ejecutados en tiempos de paz el 17 de diciembre de 1915 por un caso de parricidio en el barrio Villa Morra de Asunción. La ejecución a tiros con arma de fuego se llevó a cabo donde hoy funciona la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" (al costado de la Catedral Metropolitana) que en aquel entonces era el patio de la cárcel pública.


Fuente: Amnistia Internacional y datos propios
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...