Cargando...
“Una inversión siempre es importante, aunque primero hay que analizar si conviene o no al país. Es decir, se debe definir si nos beneficia o no la venida del proyecto inversor”, explicó el exministro del Interior.
Explicó que Rio Tinto es una electrointensiva, por lo que no se debe dar privilegios en los precios de la electricidad. “Al Brasil ya se le está dando energía a precios mínimos y con eso no ganamos nada. Una hidroeléctrica vende energía, por lo que no se le puede subsidiar energía a ninguna empresa”, dijo.
Agregó que las negociaciones entre el Gobierno y la empresa canadiense deben enmarcarse en los requerimientos en materia ambiental. “Esto es fundamental, se debe respetar todo lo que tiene que ver con la protección del ambiente. No podemos permitir daños irreparables con tal de traer una inversión”, dijo.
Agregó que la transparencia en las negociaciones es fundamental. “Tenemos que estar al tanto de los detalles que hacen a las conversaciones entre el Ejecutivo y la empresa. Reitero, es importante definir finalmente si beneficia o no al país una eventual inversión que propone Rio Tinto”, resaltó Filizzola.
El postulante a la Vicepresidencia coincide plenamente con su dupla presidencial, el liberal Efraín Alegre. Este dijo el viernes estar en contra de otorgar privilegios a la multinacional con tal de garantizar la inversión. El liberal recordó además que cualquiera sea la decisión que se resuelva en el Gobierno, eso irá al Congreso. “El Parlamento va a resolver si el Paraguay quiere o no una inversión de esa naturaleza. Ese tipo de decisiones no puede tomar por su cuenta y de manera aislada el Gobierno nacional. Aún no se va a definir nada con este acuerdo que se firmó”, manifestó Alegre.