Cargando...
Santiago Leguizamón, exdirector de radio Mburucuyá y corresponsal del desaparecido diario Noticias, fue asesinado en el Día del Periodista en conmemoración a la fundación de El Paraguayo Independiente.
El actual camarista de San Pedro, José Valiente, quien trabajó como abogado para el Sindicato de Periodistas del Paraguay, señaló a ABC que a Santiago le costó la vida denunciar con nombre y apellido la corrupción imperante en la zona, los negocios turbios de contrabando, tráfico de armas, de autos robados, drogas y triangulación de la soja. “Nunca se ha presentado un informe conclusivo de las pesquisas realizadas por la policía paraguaya pese a los reiterados pedidos de los jueces de la causa. Solo el Crio. Pablino Benítez, delegado de Gobierno, remitió un informe parcial en 1992”, enfatizó.
Un año después del crimen, en 1992, la policía brasileña, Grupo de Operaciones Especiales de la Frontera, al mando del doctor Osmar de Camargo, presentó a los tres supuestos autores materiales del crimen: José Aparecido de Lima (alias Ze Lima), João Francisco Araulho (alias Tiro Certo ) y Braz Vas de Moura. Estos confesaron que fueron contratados por Luis Enrique Rodrigues Georges, alias Tulu, y Daniel Álvarez Georges, sobrino e hijo, respectivamente del capo fronterizo Fahd Jamil. Los cinco ya están muertos como este caso.
Queda el legado de Santiago que optó por la muerte física antes que perder la ética.