Cargando...
El mecanismo usado en Paraguay consiste en determinar el costo de una canasta básica de alimentos, productos y servicios. Si la persona tiene un ingreso inferior al costo de esa canasta se dice que está por debajo de la línea de pobreza. Si ni siquiera le alcanza para comprar una canasta básica de alimentos se considera que es pobre extremo o indigente.
No trascendieron detalles del nuevo sistema de medición. Sí se rumoreó que la pobreza extrema prácticamente no varió (se movió dentro del margen de error).
Los resultados provienen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) 2016. Los datos son obtenidos durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, normalmente los de mejor desempeño económico.
Empleo
Las conclusiones de la Encuesta Continua de Empleo también sacudieron al Gobierno. Se observa un deterioro en los resultados que corresponden a Asunción y Central Urbano (ver infografía de arriba).
La tasa de desempleo refleja la cantidad de personas que no trabajaron ni una hora en el periodo de referencia y que buscaron trabajo de manera activa.
La subocupación representa a aquellos que trabajaron menos de 30 horas por semana y desearon trabajar más horas o aquellos que trabajaron más de 30 horas semanales y recibieron una remuneración por debajo del salario mínimo legal.
Conforme a datos históricos, entre el primer trimestre del 2013 y el mismo periodo del 2017 el desempleo abierto pasó de 8,0% a 8,4%, en tanto el subempleo se movió de 14,1% a 12,4%. El informe señala que el empleo se incrementó en los sectores de industrias y construcciones.