Schmalko dice que auditoría de su gestión es una “persecución política”

El exintendente de Encarnación Juan Schmalko descalificó en conferencia de prensa el informe de la auditoría externa realizada en la Municipalidad por “tendencioso y sesgado”. Lo definió como una persecución política donde él es el objetivo, atendiendo que es precandidato a gobernador de Itapúa. El intendente Luis Yd, por su parte, calificó como una “niñería” los cuestionamientos al informe planteados por el exintendente y su asesor.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa). Durante una conferencia de prensa convocada por el político, acompañado de su asesor jurídico, Miguel Óscar Leiva, Schmalko señaló que el informe de auditoría no se ajusta a la verdad. Aseguró que su gestión está documentada, y fue transparente. Descalificó lo que afirma la auditoría en cuanto al uso de fondos de Fonacide y royalties, y lo mismo en cuanto al empleo de combustibles, que, según afirmó, se realizó con el pleno del parque automotor en funcionamiento, y en diversos programas ejecutados por la administración.

Respecto a la auditoría dijo que tienen los elementos para defenderse y aclarar, pero que les preocupa otro tipo de acciones que se están manifestando. “Hay gente que convoca, que habla, que escribe, y no tiene ninguna autoridad moral para hacer lo que hace. Seguramente se verá cómo accionar ante ellos”, dijo.

Schmalko sostuvo que esta es una persecución política, y se están agarrando de este tipo de informes para desprestigiarlo a él y al Partido Colorado. “Yo estoy en una campaña política, estoy como precandidato a la gobernación de Itapúa, y hay gente que sospecha que el objetivo en realidad soy yo, por las condiciones en que hoy se encuentra mi figura política para representar al Partido Colorado“, afirmó.

La auditoría externa revisó la gestión de Juan Schmalko (ANR), electo intendente por el periodo 2010-2015. En 2013 renunció al cargo para asumir como director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y fue reemplazado temporalmente por la entonces concejala colorada Élida Bartonchelo, hasta la elección de Joel Maidana (ANR) para culminar el periodo.

Niñería

El intendente Luis Yd calificó de “niñería” los cuestionamientos al informe por parte del exintendente y su asesor. Es una niñería lo que están cuestionando, hablan de que no está foliado, y esta no es una denuncia, es un informe de auditoría externa. La denuncia es la que vamos a presentar ahora”, afirmó.

El exintendente Schmalko está siendo cuestionado por una auditoría externa, y ahora hay que ver lo que dice la Contraloría General de la República. “Él (Schmalko) está en su papel de opositor, tirando piedras para arriba, y es lógico que intente defenderse. Nosotros estamos haciendo todo lo contrario a lo que hicieron ellos, estamos pagando casi el 70 por ciento de la deuda que ellos dejaron, con una reingeniería financiera, conquistando al contribuyente, eficientizando los recursos. Ellos vivían prendidos a los más de G. 10.000 millones que les regalaba la EBY con los cuales hacían la “bicicleteada”, y de cuyo uso y destino estoy pidiendo informe ahora, para saber dónde y cómo se usaron esos recursos, señaló.

Cuestionan informe

El abogado Óscar Miguel Leiva, quien acompañó al exintendente Schmalko, calificó al informe de auditoría externa de “mamotreto no confiable, que ni siquiera está firmado y foliado, y que denota el desconocimiento de los autores de la legislación que rige en materia de ejecución presupuestaria municipal”. Afirmó que existen dictámenes del Ministerio de Hacienda que respaldan la ejecución presupuestaria de la administración de Schmalko. El exintendente dijo que detrás de la exposición mediática del informe hay otra intencionalidad. Respecto de la auditoría dijo que tienen todos los elementos para defenderse y aclarar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...