Cargando...
Sawatzky dice que esta semana la Congregación de Iglesias Menonitas, que tiene a su cargo el manejo de la Asociación Chortitzer Waisenamt-Kolonie Menno, responderá sobre las denuncias que pesan en su contra.
El presidente de la Cooperativa Chortitzer se ratificó en que la institución a su cargo solo le alquila una oficina a Waisenamt y que opera totalmente independiente de la cooperativa.
Consultado sobre si existe un contrato de alquiler y cuánto es el monto que paga la asociación a la cooperativa, dijo desconocer el documento, y no descartó que pudiera haber solo un contrato verbal. “El presidente de la cooperativa no puede saber todo lo que pasa. El Waisenamt existe desde 1930. Nosotros solo cedemos una de las dos oficinas que tienen, el que está en Colonia Paratodo. Quizás solo existe un acuerdo verbal, no sé, desconozco eso”, declaró ayer Gustav Sawatzky.
El jueves pasado, la Cooperativa Chortitzer publicó un espacio reservado en los medios en el que señalaba que solamente alquilan un local a Waisenamt y con eso se desligaban de toda actividad que esta asociación pudiera estar realizando.
El escrito de Chortitzer surgió luego de que la fiscala de Delitos Económicos, Zully Figueredo, designada para el caso vía resolución por el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, decidiera allanar las instalaciones de la cooperativa Chortitzer en Loma Plata y Colonia Paratodo.
La investigación fiscal surge a partir de una denuncia formulada por los abogados Federico Campos López Moreira y Uwe Giesbrechet Neulfed por evasión de impuesto; estafa, lesión de confianza, usura y apropiación.
Cobro de tasas o tributos
Los denunciantes arrimaron documentos que demuestran que la Waisenamt opera dentro de Chortitzer como una financiera “mau”, otorgando créditos y cobrando intereses sin ninguna autorización.
Según los abogados, la Waisenamt no está inscripta como persona jurídica, y por tanto, trabaja en total impunidad ante la ley. “Waisenamt no ha cumplido con los fines para los cuales fue creada, que es la administración de los bienes de los huérfanos y viudas, sino principalmente ha actuado como un juzgado de primera instancia en lo Civil y Comercial para hacer todo el trámite judicial de sucesión”, dice la denuncia. Agregan que en caso de fallecimiento de una persona, interviene la Waisenamt para hacer un inventario de los bienes, la tasación, e inclusive la distribución de los bienes de la masa hereditaria. “Lo más grave todavía es que la Waisenamt no ha hecho esto como un servicio para ayudar a las personas afectadas por una desgracia, sino para lucrar con esto, porque ha venido cobrando una tasa/tributo de 0,8% sobre el valor real de los bienes de la masa hereditaria. Esto, en realidad, no significa otra cosa que las Iglesias Menonitas han creado un tributo en contra de lo establecido por la Constitución”, afirman los denunciantes.
Agregan que el dinero cobrado en este concepto, como también en concepto de depósitos de los huérfanos y viudas, e inclusive depósitos de personas adineradas, ha sido utilizado para lucrar fuera del sistema financiero legal.
“Esta institución obra totalmente fuera de la ley, y por lo tanto, compite con otras instituciones financieras a nivel local, como por ejemplo las cooperativas y/o los bancos”, relatan Campos López Moreira y Giesbrecht, quien además es un colono menonita conocedor de las operaciones dentro de la cooperativa y la Waisenamt.
Suman las irregularidades
Tras el allanamiento, la fiscalía se alzó con varias evidencias, además –según señaló la agente fiscal Zully Figueredo– existiría un delito a más de lo denunciado, que sería usurpación de la función pública, al referirse al cobro por parte de Waisenamt de impuestos sucesorios a los socios de la cooperativa, cuando fallecen, violando de esta manera preceptos constitucionales. Lo grave del caso es que la aparente financiera mau operaba dentro mismo de las oficinas de la Cooperativa Chortitzer Ldta., aunque ellos dicen que solo le alquilaban el local.