Cargando...
En el marco de estas celebraciones, el presidente de Dende, Alberto Acosta Garbarino, reflexionará también sobre los años que lleva la democracia en nuestro país, así como las dificultades que se encuentran en la actualidad en el proceso de gobernabilidad y desarrollo. El evento arrancará a las 18:30 en el Sheraton Asunción Hotel.
Acosta Garbarino refirió que en Dende consideran que “el diseño democrático que utilizamos dificulta la gobernabilidad y, por ende, afecta al desarrollo”. Agregó: “Antes teníamos un Poder Ejecutivo con un poder muy superior al resto; sin embargo, hoy tenemos un Poder Legislativo con superpoderes, por lo que es necesario pensar en un nuevo esquema de equilibrio y distribución del poder”.
A su criterio, la situación actual trae como consecuencia la debilidad de las instituciones que se refleja en los malos resultados de políticas aplicadas. “Mucho se insistió en la descentralización y hoy en día tenemos un estado más descentralizado que ha delegado muchas de sus atribuciones a gobernaciones y municipalidades locales, pero estos no estaban preparados para asumir tamaña responsabilidad, como ejemplo tenemos lo sucedido con los fondos del Fonacide”, puntualizó Acosta Garbarino.
“Desde su creación, la Fundación Desarrollo en Democracia ha tenido una activa participación en la promoción del desarrollo sostenible y en democracia de nuestro país, y manteniendo dicho espíritu es que hemos decido invitar al Dr. Sanguinetti al festejo, ya que consideramos que él es un referente del proceso democrático para Latinoamérica, y para nosotros es un honor recibirle”, comento Raúl Ayala Diarte, de Dende.
“Estos 25 años transcurridos nos invitan a la reflexión y al análisis sobre el funcionamiento de nuestra democracia y sobre los cambios necesarios para permitir el desarrollo económico y social de nuestro país”, comentó Alba Cavina, directiva del organismo.
Julio María Sanguinetti Coirolo nació en Montevideo, es abogado, historiador, periodista y político uruguayo. Fue tres veces diputado, dos veces ministro, senador y presidente de la República en dos períodos, 1985-1990 y 1995-2000.