Sanguinetti cuestiona el colonialismo argentino

El presidente y fundador de la Fundación Círculo de Montevideo, Julio María Sanguinetti, a modo de cierre de los debates de la organización, habló ayer sobre los problemas que tienen los países en los mecanismos de integración regional como el Mercosur.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El exmandatario uruguayo dijo que los países no pueden “mudar de barrio” porque así manda la geografía, pero no por esa razón se debe soslayar el horizonte político. Indicó que el Mercosur fue fundado no para construir ni fortalecer un bloque hiperproteccionista.

“No fue creado (Mercosur) para cambiar el linde del mundo a escala nacional y regional, y quedara encerrado, sino que sea una plataforma para lanzarnos al mundo, para tratar de crecer, de exportar, especialmente Paraguay y Uruguay, que son países de dimensiones pequeñas. Tenemos que crecer hacia afuera, y está todo dado para ello”, subrayó.

Sostuvo que el Mercosur se debe seguir construyendo con paciencia en busca de la integración con más flexibilidad.

“Hay que buscar acuerdos de afuera, buscar competencia, tenemos que crecer sobre esas bases; no podemos quedar encerrados de lo que pueden ser aranceles que hay que adaptar al nivel de la industria brasileña o, por el contrario, a puertos de la Argentina que quieren seguir teniendo la misma hegemonía de la época colonial”, enfatizó el expresidente uruguayo.

Foro de reflexión

El Círculo de Montevideo nació en 1996, por iniciativa del entonces presidente del Uruguay, Julio María Sanguinetti, con la participación de intelectuales, financistas y políticos de Europa y América Latina. El círculo insta a reflexionar y lanzar propuestas para lograr que la democracia, la economía de mercado, la apertura comercial y la reforma del Estado confluyan en un orden capaz de promover la iniciativa y el crecimiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...