Cargando...
La ley “que establece el procedimiento para la expropiación e indemnización de inmuebles comprendidos en las áreas destinadas a la franja de dominio público de obras de infraestructura a cargo del MOPC y expropia a favor del Estado paraguayo varios inmuebles” fue sancionada y será remitida al Poder Ejecutivo.
La normativa menciona 89 obras viales ubicadas en los 17 departamentos del país y la Capital. Comprenden rutas asfaltadas, caminos de todo tiempo, puentes y alcantarillados sanitarios. En cuanto a la extensión de los tramos viales, el total previsto es de 5933,58 km.
La Cámara de Diputados lo había aprobado en agosto pasado y en noviembre el Senado le introdujo algunas modificaciones.
Según indicó ayer el diputado colorado Ramón Romero Roa, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, las modificaciones del Senado “mantienen el espíritu del proyecto” y hacen algunos “ajustes técnicos”.
El legislador citó como uno de los cambios, la inclusión de seis obras más que las que estaban previstas originalmente. Dijo que su comisión recomendaba la aprobación.
Por su parte, el colorado Dany Durand, presidente de la comisión de Obras Públicas, dijo que también recomendaban la aprobación. La fundamentación de ambos legisladores duró cerca de un minuto y medio y fue aprobada por unanimidad.
En el Senado, el proyecto fue cuestionado por colorados disidentes, algunos liberales, el Frente Guasu, Avanza País y el PDP.
El principal cuestionamiento fue que la normativa es inconstitucional porque no individualiza las fincas a ser expropiadas. Además, no permite a los propietarios ni siquiera cuestionar la tasación del inmueble a ser expropiado y excluye el procedimiento establecido en el Código Civil paraguayo.
Este último punto fue modificado, y aceptado ayer por la Cámara de Diputados, que sancionó la ley.