Cargando...
Un intenso debate entre los senadores se produjo ayer con relación a la ley de garantía a las inversiones. La propuesta impulsada por el Ejecutivo fue sancionada ayer con la versión de Diputados ante la falta de 30 votos para ratificar el rechazo.
La ley establece que serán beneficiarias con la normativa las inversiones de capital destinadas a la creación de industrias u otras actividades productivas asentadas en el territorio nacional, cuando ellas contribuyan a la generación de empleo y el desarrollo económico y social de la nación, principalmente, a través de la incorporación de valor agregado a la materia prima paraguaya o importada.
El senador Enrique Bacchetta (ANR), titular de la Comisión de Legislación de la Cámara Alta, sugirió la ratificación del rechazo del proyecto de ley, argumentando que la iniciativa promoverá un “cerrojo” a la recaudación impositiva.
“Es una propuesta válida para promover el desarrollo de la producción, pero también es un cerrojo para la recaudación impositiva a mediano y largo plazo considerando que el Paraguay tiene una previsión muy baja con relación a otros países de la región”, indicó el legislador.
A su turno, el senador Silvio Ovelar (ANR), titular de la Comisión de Hacienda, se adhirió a la moción de Bacchetta.
Por su parte, el senador liberal Fernando Silva Facetti, de la Comisión de Hacienda, sugirió acompañar la propuesta de la Cámara de Diputados que permite beneficiar a empresas con tributos invariables, a diez años.
“Resulta indispensable esta ley porque garantizará la ansiada estabilidad normativa y tributaria para los inversionistas que se arriesguen entrar a trabajar, invertir y generar fuentes de empleos en el país”, agregó.
A su turno, el legislador Luis Castiglioni (ANR), de la Comisión de Obras Públicas, acompañó la propuesta de Diputados junto con sus colegas Víctor Bogado (ANR) y Derlis Osorio (ANR). Los senadores Arnaldo Giuzzio (PDP), Desirée Masi (PDP) y Hugo Richer (FG) cuestionaron la propuesta. Masi señaló que la normativa permitirá exoneraciones impositivas a plazos de entre 10 y 15 años.
Tras finalizar el debate, solo 15 senadores votaron por el rechazo de la propuesta de 28 legisladores presentes, cuando se necesitaban 30 votos para rechazar la iniciativa.