Sanción automática a Marina Cue

El presidente de la República, Horacio Cartes, explicó ayer que no se pronunciará y dejará que tenga sanción automática el proyecto de ley que acepta la donación de la firma Campos Morombi de 1.748 hectáreas en Curuguaty en la zona conocida como Marina Cue. “Yo no voy a firmar nada, lo que voy a hacer es no vetar, no voy a vetar...”, indicó.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El proyecto de ley tendrá sanción automática por cumplimiento del plazo el próximo 30 de noviembre. El Jefe de Estado ratificó que decidió tomar esta postura para no alargar y para “acortar un problema”.

En cuanto a la polémica creada sobre la propiedad de las tierras indicó que “si hay título de propiedad, quiero que me lo traigan”.

Explicó que si bien hubo una donación al Estado en el 67’ las tierras realmente nunca fueron inscriptas a favor del Estado. “Hasta donde tengo entendido La Industrial Paraguaya ha donado a la Armada, al Gobierno Paraguayo; pero nunca se inscribió... hemos perdido un juicio por no atender, y hoy la ley nos dice que es del Estado; y si hay un título y es del Estado, como algunos opinan, yo sigo esperando que me envíen el título, cuál es el número de finca y todo eso, porque no se ha inscripto nunca”, insistió.

El Primer Mandatario indicó también que decidió no pronunciarse sobre la norma aprobada por el Congreso porque “hubieran discutido allá” todo lo relacionado con la titularidad de las tierras. “Han pedido inclusive a la Virgen de Caacupé que me ilumine. Yo pido que la Virgen de Caacupé ilumine a quienes me mandaron esa ley porque hacen parte y que esa luz de la Virgen nos llegue a todos: al Ejecutivo, al Legislativo”, remarcó.

Seguirán juicio

Roberto Moreno, procurador general de la República, aseguró ayer en Palacio de Gobierno que aún con la ley que acepta la donación de las tierras de Marina Cue el Estado seguirá con el juicio de propiedad.

Explicó que cuando esté vigente la ley, las 1.748 hectáreas pasarán a propiedad del Estado, pero las restantes, que serían poco más de 500 hectáreas, seguirán en litigio. “Vamos a seguir el juicio para tener la propiedad de las tierras que no forman parte de la ley”, aclaró.

Indicó también que realmente hasta ahora no se sabe la superficie exacta de la propiedad que están litigando. Explicó que se tiene que hacer una mensura judicial para determinar cuántas son realmente las hectáreas de la propiedad que fue donada al Estado en el 67’. “Realmente no sabemos de cuántas hectáreas estamos hablando en la donación que se hizo al Estado en 1967. Tenemos que hacer una mensura judicial para determinar”, remarcó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...