Cargando...
En una entrevista concedida ayer a la mañana al programa A la Gran 730 por ABC Cardinal, el fiscal Sánchez apuntó: “Tenía que analizar el pedido de la jueza Lici Sánchez, quien consultó al Ministerio Público si hubo o no desacato. Indicó que la norma que rige el desacato comienza diciendo: “El que incumpliera un mandato judicial...”, “y el señor Horacio Cartes no incumplió un mandato judicial, no fue convocado por un juez, fue convocado por una comisión de investigación (bicameral del Congreso que tiene alcance constitucional), que no tiene las mismas atribuciones que un magistrado con un rango judicial. En esas condiciones no superaba el análisis del tipo penal, por lo que pedimos la desestimación ante el juzgado”, añadió.
“La propia ley que establece la creación de las comisiones bicamerales da esa facultad de usar la fuerza pública para convocar. Esta comisión no hizo uso de esa facultad”, señaló.
Luego el fiscal trató de justificar la incomparecencia de Cartes ante la Comisión Messer y dijo que el expresidente nunca se negó a presentarse a declarar y agregó que el exmandatario tenía la predisposición de declarar por escrito y no le aceptaron los de la comisión. Sin embargo, Cartes se negó en dos ocasiones.