San Carlos del Río Apa es una localidad de Concepción “que se niega a morir”

San Carlos del Río Apa es una comunidad del departa- mento de Concepción que se niega a morir. Así dice un cartel a la entrada de esta localidad, ubicada en el extre- mo norte de la Región Oriental. Sus pobladores pidieron a 8 diputados que el Congreso sancione una ley de distrita- ción, para alcanzar su autonomía y su desarrollo.

Cargando...

Recientemente, un grupo de diputados de cinco partidos políticos visitó esta localidad ubicada a orillas del río Apa, entre Vallemí (Concepción) y Bella Vista Norte (Amambay), en sentido de oeste a este. Los parlamentarios se comprometieron a impulsar, urgentemente, un proyecto de ley de distritación de la zona. Este es el principal reclamo manifestado por los lugareños. Comentaron que actualmente aportan más de G. 500 millones anuales a la Municipalidad de Concepción, de la que dependen, pero no reciben nada a cambio, “ni un borrador ni nada”, ni siquiera la visita de esas autoridades comunales para interiorizarse de la situación en que viven sus contribuyentes de esa zona fronteriza.

La mayoría de los pobladores, alrededor de mil personas, se dedica al trabajo en las estancias. Muchos emigran a otras zonas, a Caracol, ubicada a 40 kilómetros luego de cruzar el Apa, en el lado brasileño, donde encuentran trabajo, salud y educación.

Hay una escuela que apenas completa la escolar básica. Varias de las maestras enseñan ad honórem. La colaboración del Gobierno en la educación de estos pobladores es ínfima. En materia de salud, tampoco se puede destacar nada.

Esta población, fundada el 4 de noviembre de 1794, pese al abandono y la ausencia del Estado, se niega a morir. Así expresa un cartel de bienvenida al lugar: “Bienvenidos al distrito de San Carlos. El pueblo que se niega a morir”. Son pocos los lugareños y dueños de estancias que apuestan a mantener viva a esta comunidad casi olvidada.

Piden rubros para los maestros, caminos de todo tiempo, ya que actualmente cuentan con ese servicio solo por el lado brasileño; equipamiento para atención a la salud. Creen que con la distritación el dinero del pago de impuestos se podrá retribuir a la comunidad con servicios adecuados, y también acceder a beneficios de los royalties.

Otra muestra del abandono y la desidia es la refacción del Fuerte San Carlos, donde, con apoyo del Gobierno español, se invirtieron 500.000 dólares. El lugar está equipado para que funcione como un hotel, con piezas acondicionadas, cocina moderna, luz eléctrica, aire acondicionado, etc. Pero no cuenta con agua corriente y el acceso, una corta distancia, está en pésimas condiciones. Como contrapartida de la cooperación, la Municipalidad de Concepción debía proveer servicio de agua corriente, pero eso nunca llegó. Ahora cifran sus esperanzas en los 8 diputados que visitaron el lugar.

epaciello@abc.com.py
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...