Cargando...
Una investigación de ABC Color demuestra la existencia de una red ilegal de “gestores” dedicada a falsificar registros de conducir en varios municipios donde a cambio de dinero, sin estar presente el interesado y sin saber manejar se obtuvieron registros profesionales.
Las pruebas obtenidas por nuestro diario señalan que en Capiatá, donde el intendente es Pedro Galeano, gestores y funcionarios municipales participan en la falsificación. Por otro lado, en Fernando de la Mora los gestores falsifican los registros simulando que pertenecen al distrito de Guarambaré.
Pero en el caso de San Bernardino, cuyo intendente es Ramón Zubizarreta, la Comuna expidió un registro para una persona que supuestamente se encontraba en España. El formulario no siquiera fue firmado. Esta licencia no es legal, pero fue gestionada sin problemas.
En este municipio, la funcionaria a cargo señaló que el trámite se haría sin problemas. Lo único que se requirió fue el grupo sanguíneo del interesado. Con esta información, una fotocopia de la cédula, la foto carnet del interesado y el pago de G 130.000, el camino estuvo allanado.
De esta manera, el supuesto interesado no fue sometido a ninguna de las pruebas que la ley establece para acceder a una licencia desconociendo si el interesado se encuentra en condiciones de manejar. Aparentemente, la única orden es recaudar.
Movida capiateña
El escándalo que reveló la falsificación de registros de conducir en la ciudad de Capiatá, en contubernio entre gestores y los propios funcionarios municipales, generó ayer una barrida general en la Dirección de Tránsito del distrito.
El director de Tránsito, Nery Acuña, y otros ocho funcionarios fueron removidos de sus cargos tras la denuncia sobre la irregular obtención de registros de conducir. Acuña fue reemplazado por Laura Gamarra de Talavera, quien anunció el inicio de una auditoría a dicha dirección.
Mafia en Roque
Por otro lado, funcionarios de la Municipalidad de Mariano Roque Alonso denuncian la existencia de una rosca mafiosa que desde hace décadas está a cargo de la emisión de las licencias de conducir falsas, tanto para automóviles como para motocicletas.
Esta investigación es adelantada desde el miércoles último en nuestro sitio web por sus responsables, los periodistas Víctor Franco Novarecci, Juan Carlos dos Santos y Julio Benítez Díaz.
El periodista de nuestro medio Juan Carlos Lezcano, actuó como el supuesto interesado.