Cargando...
El pedido de permiso a Ulises Quintana (ANR, por Alto Paraná) fue aprobado rápidamente por acuerdo de las bancadas en la sesión ordinaria de ayer a la tarde. Casualmente el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez (ANR, Añetete), ya se había reunido con los cartistas y llanistas.
La solicitud de permiso presentada por Jazmín Narvaez, líder de la bancada de Añetete, y respaldada por Roberto González (Añetete) con la condición de convocar a Rocío Abed de Zacarías (cartista). De esta manera Colorado Añetete pierde por ahora una banca y el cartismo gana una.
Sebastián Villarejo (Patria Querida) pidió que al menos el permiso sea concedido sin goce de sueldo. Liberales pidieron dejar constancia que Quintana podría volver a ocupar su banca una vez que recupere su libertad, teniendo en cuenta que está preso en la cárcel de Viñas Cue.
Otros legisladores cuestionaron el pedido y alegaron que la figura solo corresponde para que un legislador ocupe cargos dentro del gabinete ministerial o en el servicio diplomático.
Roberto González (ANR, Cordillera) sostuvo que el permiso no se da bajo la figura de inhabilidad establecida en la Carta Magna, sino debido a una imposibilidad del afectado de cumplir con sus labores. La moción fue llevada a votación con 67 diputados presentes, de los cuales 47 votaron a favor del permiso y la convocatoria de la suplente mientras dos legisladores votaron por el rechazo y otros cinco se abstuvieron.
Seguidamente Rocío Abed fue convocada a la sala de sesiones y prestó juramento. Poco después brindó declaraciones a la prensa en la que reconocía ser miembro del cuestionado “clan Zacarías”, integrado por su esposo Justo, diputado y exgobernador de Alto Paraná y su cuñado el criticado senador Javier Zacarías, quien a su vez es esposo de la intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod. “Somos muchos los integrantes del clan Zacarías, que trabajamos desde hace mucho tiempo. Todos tenemos un objetivo: el bien común de los habitantes de Alto Paraná”, aseguró.