Salud remite a fiscalía caso de firma que vendió a IPS productos vencidos

El Ministerio de Salud anunció el envío de los antecedentes a la Unidad Penal del Ministerio Público sobre la firma Ventas Paraguayas SAECA, denunciada de haber proveído productos vencidos al Instituto de Previsión Social (IPS). El ministro Antonio Arbo dijo que la empresa será sumariada. Vigilancia Sanitaria responsabiliza a la administración anterior de la negligencia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

“Nosotros por nuestra parte estamos investigando. Aquí hay varios interrogantes que no cierran y que deben ser aclarados”, indicó el funcionario.

Benítez llegó hasta ABC acompañado de María Auxiliadora Vargas, directora de Vigilancia Sanitaria, Arsenio Servín y Laura Bordón, del área de asesoría jurídica de Vigilancia. Todos ellos con la intención de aclarar que no están apañando ni encubriendo a la empresa denunciada y que aguardan los resultados laboratoriales de los potes del producto en cuestión que fueron enviados para su análisis.

Por su parte, el ministro de Salud, Antonio Arbo, anunció que decidió abrir un sumario administrativo a la empresa Ventas Paraguayas y a la regente Luisa Capello, para la averiguación y comprobación de los hechos denunciados.

El juez instructor designado es al abogado Juan de la Cruz Ruiz Díaz, y como secretaria a la abogada Marlene Santos.

“Existen hechos que deben ser investigados, de los resultados de la investigación se determinará la responsabilidad o no de esta empresa para adoptar las medidas que fueren pertinentes”, explicó Benítez Torres, director jurídico.

El profesional señaló que la empresa informó de una destrucción de 590 kilos del producto, el pasado 18 de setiembre, aduciendo una instrucción de la administración anterior de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria.

Aseguró que la actual gestión recomendó, mediante nota del 5 de setiembre, someter los productos a una cuarentena, de conformidad a la Ley 1119/97, De Productos de Salud. “Vamos a investigar cuál fue la intención detrás de esta acción”, expresó.

Arbo: “Es apenas un pique”

El ministro Arbo responsabilizó del hecho a la administración anterior, que estuvo a cargo de Ninfa Colmán, exdirectora de Vigilancia Sanitaria. Reiteró que fue Colmán quien ordenó la destrucción de alimentos contaminados sin seguir las normativas. Insistió que el procedimiento irregular debe ser explicado por los funcionarios que anteriormente se encontraban en la institución. “El producto tenía que estar en cuarentena, la actual directora se da cuenta que la anterior (por Colmán) ya pidió acta de destrucción, para peor el funcionario responsable ya salió del ministerio“, acotó.

El ministro afirmó que el caso es apenas “un pique” frente a otros sucesos dudosos que se registran en el país. “Si hasta se compran sentencias de la Corte Suprema, esto es apenas un “pique.” Es el país que tenemos, pero vamos a exigir aclaración“, sentenció en comunicación con la 780 AM.

Presiones políticas

De acuerdo a fuentes del IPS, detrás del caso Ventas Paraguayas SAECA y la venta irregular de insumos hospitalarios habría una fuerte presión política para dejar sin efecto el asunto. Estaría operando el diputado liberal del departamento de presidente Hayes, Enrique Mineur, amigo de Fernando Silva Facetti, expresidente de la previsional, considerado hombre fuerte y leal del presidente del PLRA, el senador Blas Llano.

jtorres@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...