Cargando...
Indicó que el Mandatario debió haber renunciado mucho tiempo antes, pero “eso no se dio y ahora tratamos de cortar por lo más sano”.
Agregó que él creía que aceptarán la renuncia de Cartes.
Respecto al juramento del mandatario como senador activo, indicó que es un tema que se debían discutir dentro de la bancada de Colorado Añetete, ya que aún no existe una postura oficial.
Salomón dijo que debía admitir que “el señor Horacio Cartes”, después de la interna del 17 de diciembre tuvo una actuación destacada en favor de la unidad del Partido Colorado. Indicó que, por esa circunstancia, “por supuesto, tenemos un compromiso que tenemos con él, pero no es una decisión tomada hasta ahora”.
Apuntó que no decidieron porque todavía no había llegado el momento de tratar este tema, ya que lo primero era definir la cuestión de la renuncia del mandatario.
Salomón dijo que el líder de la bancada de Añetete, Silvio “Beto” Ovelar, había manifestado que Cartes expresó su disposición de presentar renuncia al Parlamento después de las fechas patrias del 14 y 15 de mayo.
“Ojalá se dé cuanto antes y ya tengamos una presidenta que maneje definitivamente hasta el 15 de agosto y se termine esta novela”, afirmó el legislador.
Respecto a la postura de que Cartes no puede ser senador activo porque la Constitución dispone que los expresidentes deben ser senadores vitalicios, Salomón admitió que hay posturas encontradas en la bancada.
Sin embargo, consideró que se tomará una postura conjunta consultada con el presidente electo Mario Abdo Benítez.
Insistió en que lo primero es ver la cuestión de la renuncia de Cartes y luego habrá tiempo hasta el 30 de junio para considerar si corresponde que el actual mandatario jure para incorporarse al Senado.
Consultado si aceptar que Cartes sea senador activo no significará un costo político muy alto para el presidente de la República electo, Salomón dijo que justamente eso es lo que deben analizar. Admitió que es una cuestión que le interesa personalmente a Abdo y debe fijar una posición.