Cargando...
Recordó que durante la presidencia de Fernando Lugo (2008-2012) el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur estuvo parado durante meses en el Congreso porque no había acuerdo para su aprobación y cuando el tema iba a ser incluido en el orden del día para ser rechazado, el Poder Ejecutivo optó por retirar la nota. “La verdad es que nunca tratamos; así que si hubo ese acuerdo con Brasil realmente nunca tuvo incidencia en el Congreso”, indicó el legislador.
No obstante, Saguier admitió que claramente Brasil estaba muy interesado en aprobar la incorporación de Venezuela porque en ese momento había en la región un contexto favorable para consolidar su liderazgo. Rememoró que en ese entonces las relaciones entre Venezuela y Colombia estaban casi rotas y Brasil podría tener un mejor posicionamiento.
Recordó también que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva estaba embarcado en crear y consolidar un bloque regional de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y Venezuela en ese esquema era un país muy importante.