Cargando...
La Cámara de Apelaciones, integrada por José Agustín Fernández, José Waldir Servín y Agustín Lovera Cañete, confirmó la resolución de la jueza Patricia González, que prohibió a cinco medios de comunicación emitir las imágenes del video hot del senador Galaverna con dos funcionarias del Congreso.
Así como la jueza, la Cámara de Apelaciones considera que se trata de un acto privado de Galaverna y no de carácter público, que sea de interés general de la ciudadanía.
Saguier criticó este argumento porque un legislador representa a un partido político, que es una persona jurídica de derecho público. Además, el parlamentario es elegido por ciudadanos en comicios y ese elector tiene derecho a saber qué hace su mandatario.
Indicó que si Galaverna, el juez o la Cámara cree que se trata de un acto privado, por qué el senador colorado utiliza la sesión de la Cámara Alta para pedir disculpas públicas a sus correligionarios y a su partido. Entonces, es consciente Calé que le afectó el video hot que él mismo se filmó en su actividad pública.
“Si se trata de un acto privado, le hubiese reunido a sus familiares y amigos a pedir disculpas en privado. Pero no fue así, es incongruente”, añadió.
Indicó que si el gerente de una empresa comete un acto parecido, le reunirá a su directorio y le pedirá disculpas pero no lo hará público.
Añadió que el derecho a la información, la libertad de expresión y la intimidad son de un mismo rango. “Hay que apreciar para determinar en uno u otro sentido cuál es el interés social. La doctrina dice que si los electores quieren saber el comportamiento de un candidato, deberá reconocer el derecho de publicación e información sobre el derecho a la intimidad”, agregó.
Insistió en que en el video hot están involucradas también funcionarias del Congreso nacional, lo cual agrava aún más la situación.
Saguier recordó otra incoherencia de Calé porque acusa públicamente a personas (empresarios, etc.) e incluso califica su conducta sexual y ahora que se trata de él, dice que es privado.