Cargando...
“Evidentemente están con el deseo de salvarles”, manifestó el senador Saguier, al cuestionar la intención de un sector liberal que busca anular la decisión del Directorio de su partido. Recordó que mediante una resolución de noviembre de 2014, el PLRA exhortó a sus entonces 13 senadores (fue expulsado posteriormente Carlos Amarilla) a apoyar el juicio político contra tres de los nueve ministros de la Corte. Se trata de los liberales Sindulfo Blanco y Óscar Bajac y el colorado César Garay Z.
El jueves se presentó un pedido de revisión, que fue firmado por senadores y diputados vinculados a Efraín Alegre y el imputado Enrique Salyn Buzarquis, candidatos disidentes a la presidencia del PLRA.
Siete senadores llanistas votarían a favor del juicio mientras que tres efrainistas y dos salynistas votarían en contra; Robert Acevedo está indeciso (ver el cuadro).
Plata por voto
Saguier eludió el tema, pero según testimonios, el ofrecimiento a los liberales sería de 30.000 dólares americanos a cada miembro del Directorio y 200.000 de la misma moneda por cada voto de los senadores que se haga en contra del juicio político de los miembros de la máxima instancia judicial.
Sin argumentos
El titular liberal señaló que los legisladores “rebeldes” carecen de argumentaciones consistentes para pedir la revisión. Subrayó que mientras este grupo se justifica diciendo que buscan evitar un “copamiento de la Justicia por parte del cartismo”, hasta ahora no se escuchan defensas hacia los ministros de la Corte.
Resaltó que el fondo de la cuestión es si estos jueces son buenos o malos. Subrayó que todos estos magistrados arrastran años de delitos como prevaricato y mora judicial. Así también, acusó a los magistrados de beneficiar con la libertad a peligrosos delincuentes y asesinos, nepotismo y mentir ante el Congreso al prometer que volverían a concursar por sus cargos.
Castigo en las urnas
Sostuvo que este sector liberal disidente hace un enorme daño a la democracia, a la sociedad y al PLRA al tratar de cubrir a jueces que cayeron en estas irregularidades. Igualmente advirtió que esta es una de las causales por la cual la gente castiga con el voto a un partido, tal como ocurrió en las elecciones generales de 2013 cuando Efraín Alegre perdió ante Horacio Cartes.
Los liberales que firmaron el pedido son los senadores Luis Alberto Wagner y Ramón Gómez Verlangieri. Así también los diputados Fernando Nicora (imputado), Salustiano Salinas, Ramona Mendoza y Félix “Nito” Bogado.
Saguier señaló que ante el pedido deberá llamar al Directorio en el trascurso de la próxima semana y la disidencia necesitará reunir dos tercios de sus más de 50 miembros para rever la resolución.
Otros firmantes del pedido de revisión fueron: Aníbal Franco, Augusto Paiva, Julio Acevedo (condenado), Manuel Morínigo, Carlos Guggiari, Eliodoro Giménez, Herminio Ruiz Díaz, Éver Villalba y Víctor Rivarola.