Rubro de asesor se inventó para dar más sueldo a operadores, admiten

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez (ANR), dijo ayer que los rubros de “asesores” que figuran en el presupuesto en realidad no sirven para ese propósito sino que se inventaron en su momento para poder darles mayor sueldo a operadores políticos. Indicó que esa es una de las cuestiones a arreglar en el nuevo organigrama que espera concretar durante su administración.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Velázquez indicó que la situación que se da con funcionarios que cobran bajo el rubro de “asesores” sin serlo realmente forma parte de la situación de “descontrol” que existía en la Cámara de Diputados en estos últimos años.

Indicó que realmente el rubro no respondía a las necesidades, profesionalmente hablando, ni de los parlamentarios ni de la institución.

Apuntó que, en la práctica, fue una manera de crear rubros para que los operadores políticos tuvieran mayores salarios

Velázquez afirmó que esta situación se va a corregir con un nuevo organigrama que responda a las necesidades de la cámara.

En cuanto al componente de “asistencia parlamentaria” que es parte del salario de los legisladores y que, en teoría, se creó para que los legisladores contratasen asesores y los paguen de su salario, Velázquez dijo que la idea era que con esto tuvieron posibilidades de hacer un mejor trabajo legislativo.

Sin embargo, reconoció que cuando un parlamentario necesita asesores, recurre a los que son funcionarios permanentes de la cámara.

Admitió que, en la práctica, a pesar de ser funcionarios de la cámara, actúan como asesores personales de los legisladores. El presidente de la Cámara Baja indicó que son situaciones que se deben corregir y que justamente se está estudiando en forma conjunta con la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En relación a la cantidad de funcionarios con que cuenta en su oficina cada legislador, en calidad de asistentes o secretarios, Velázquez dijo que no existe un número fijo o determinado. Señaló que esa es otra cuestión conversada con la SFP. La idea es que cada parlamentario cuente con un número bien determinado que ingresen con el legislador y que, cuando este salga, también lo hagan ellos y no se queden luego todos como funcionarios permanentes.

En cuanto al plazo para que se concluya el nuevo organigrama, Velázquez dijo que están trabajando y que esperaba que se concluya a la brevedad, ya que de acuerdo a eso se va a organizar el presupuesto general de gastos del año próximo.

Sobre la labor que cumplirá la Contraloría General de la República para auditar la gestión anterior a la suya, Velázquez confirmó que están trabajando desde la semana pasada y que dio instrucciones para que ocupen una oficina en el edificio.

Una asistencia millonaria

El rubro de “asistencia parlamentaria” como componente del salario que reciben los legisladores fue creado a finales de la década del 90 a propuesta de algunos legisladores, como Alfredo Jaeggli (PLRA), con la excusa de que necesitaban contratar asesores profesionales para elaborar algunas leyes. El primer monto establecido en ese entonces fue de G. 2.500.000. Actualmente, alcanza los G. 17.700.000. Sin embargo, no se sabe de que algún legislador utilice parte de ese dinero para contratar asesores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...