Cargando...
“No se entiende habiéndose el presidente de la República reunido con Salomón Lerner, diciendo, según la prensa, que él (Franco) garantizaba que toda la gente de Unasur tendría seguridad aquí, no entendemos por qué la actitud del canciller nacional, que al interior del mismo Ejecutivo se produce esa división, eso llama la atención”, expresó Rachid.
Sostuvo que no se trata de si existe o no una voluntad del Gobierno de dar inmunidad sino la obligación a partir del momento que este grupo viene a nuestro país.
“El canciller (Fernández Estigarribia) está obligado a firmarlo porque somos parte del organismo. Otra cosa hubiera sido si el artículo 22 no hubiese existido”, dijo.
Decide el Presidente
La excanciller aseveró que se debe recordar que quien tiene la palabra final en política exterior es el presidente de la República. Señaló que el mandatario prometió garantías y seguridades para el desplazamiento a la misión de observación de la Unasur. “La actitud del canciller que es contradictoria con lo que hace el presidente y adopta esa actitud. Aquí ya no hablamos del comportamiento de la Unasur, aquí hablamos de documentos internaciones válidos y vigentes”, sostuvo Rachid. Agregó que ya no es exclusividad unilateral del canciller porque el Tratado de Unasur fue ratificado por ley de la Nación, que automáticamente exige al Estado la suscripción de un acuerdo específico para el otorgamiento de inmunidades a la misión de observación electoral del bloque.