Cargando...
Al final de la mañana fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores Federico González, con quien hicieron un repaso de las relaciones con el Paraguay.
Antes de ese encuentro, el presidente de la CIDH se reunió con representantes de la comunidad totobiegosode, de la Cancillería y del INDI para ver el avance del acuerdo mediante el cual el Estado devuelve a la comunidad indígena sus tierras ancestrales en el Chaco.
Eguiguren indicó que esta visita era para escuchar a las partes y ver cómo avanzan los acuerdos entre los diferentes sectores. Indicó que por eso su agenda de trabajo se concentró en reunirse con representantes de diferentes sectores.
La CIDH en febrero del año pasado dictó una medida cautelar donde ordenaba al Paraguay a tomar medidas para salvaguardar los derechos de la comunidad indígena. Entre esas medidas estaba evitar la deforestación en la zona donde reside la comunidad, la creación de un mecanismo para evitar el ingreso de extraños a la zona y la elaboración de un protocolo de acción ante avistamientos o contactos no deseados.
A partir de ahí se instaló una mesa de negociación para llevar adelante un acuerdo amistoso entre los indígenas y el Gobierno. Eguiguren se reunió ayer con los integrantes de esa mesa y se interiorizó del trabajo que están llevando adelante.
Mercosur-UE
Representantes del Mercosur y de la Unión Europea están reunidos en la Argentina en lo que se considera la última reunión de trabajo antes de firmar un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques a finales de año.
El mayor inconveniente a salvar es lo relativo al sector agrícola y la carne. Mercosur quiere una apertura casi total, pero Europa prefiere mantener restricciones para salvaguardar a sus productores.