Cargando...
Una reunión de casi una hora mantuvo ayer el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, en Palacio de Gobierno con el presidente de la República, Horacio Cartes.
El tema central del encuentro fue el manejo poco claro que tiene en Yacyretá el director, Luis Schmalko. Admitió que eso genera roces con los dirigentes políticos de la región, incluido el vicepresidente de la República, Juan Afara. “Siempre hablamos y no había ningún problema, hasta que hace unos días empezó a haber un distanciamiento”, admitió Gneiting, quien confirmó que de ahora en más trabajará directamente con el Jefe de Estado todo lo relacionado a la binacional.
Indicó que la situación es preocupante. “Estamos preocupados porque en Yacyretá había 2600 funcionarios y se tendría que haber descontratado a por lo menos 600. Y supuestamente se procedió a descontratar y hay gente que ha sido notificada como descontratada y sigue cobrando. Hay gente que ha abusado. De repente en este nuevo gobierno, el señor Presidente de la República pone condicionamiento.
Está institucionalizando el tema de concurso de oposición, todo eso. Sin embargo, gente que ha entrado en otro gobierno, sin ningún mérito, sigue estando en Yacyretá con categoría de personal superior y con sueldo de 20 o 30 millones”, indicó.
Renegociación
El gobernador manifestó también su preocupación por la nula información que hay sobre la renegociación del tratado de la binacional. “Nosotros no sabemos cuál va a ser la posición de Yacyretá ante el Gobierno argentino, o sea, la posición paraguaya en Yacyretá. No sabemos”, alertó.
Monumento
El intendente de Encarnación, José Maidana, encabezó ayer un grupo de ciudadanos de esa localidad que se reunió con el Jefe de Estado para pedir apoyo a la construcción de un monumento a San Roque por los 400 años de la ciudad.