Roban maderas de reserva con supuesta autorización de diputada

Con la supuesta autorización de la diputada colorada de Canindeyú Cristina Villalba, se realiza la masiva extracción de madera de la reserva de Campos Morombí. Canto Meza, conductor de un camión que transportaba el material, al ser sorprendido exhibió un “documento” de autorización con presunto sello y firma de la parlamentaria cartista.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Canto Meza fue sorprendido al mando de un camión Mercedes Benz, azul, con chapa AGL-145 Py., en el preciso momento en que salía de la reserva natural, cruzando por la estancia JP, ubicada en la localidad denominada Kilómetro 35 del municipio de Yby Pytã, departamento de Canindeyú. El camionero dijo que se dirigía a Curuguaty, pero sin pasar por el puesto de control del Instituto Forestal Nacional (Infona) instalado en el lugar.

El conductor aseguró que la madera era para la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), que está construyendo viviendas sociales en la zona de Curuguaty. Al ser abordado por periodistas, exhibió una supuesta autorización a manuscrito con la presunta firma de la diputada colorada Cristina Villalba de Abente.

“Señores. El señor Canto Meza con CI N° 1.599.282 es de escaso recurso económico, pero con deseo de construir para su vivienda. Es por eso le donamos de un lote de madera para la misma. Para lo que hubiere lugar, los propicie la ocasión de saludarle atte.” (sic), reza el “documento”.

Meza dijo que supuestamente la diputada le dio el papel con sello y firma para evitar que la carga sea incautada por agentes policiales en caso de control rutero.

La reserva natural está dentro de unas 30.000 hectáreas de la empresa agroganadera Campos Morombí, propiedad de la familia Riquelme. La extracción de madera se realiza de un sector invadido por grupos de campesinos armados.

Campos Morombí es una propiedad que abarca los departamentos de Canindeyú, Alto Paraná y Caaguazú y tiene bosques nativos, animales silvestres, humedales, nacientes, arroyos y ríos. Está invadida desde 2012 por unos 700 “sintierras” procedentes de Amambay, Caaguazú, Canindeyú y San Pedro.

Una investigación llevada a cabo hace unos dos meses por los administradores de la agroganadera Campos Morombí y la Policía Nacional permitió constatar la alarmante deforestación dentro de la reserva. Mediante un sobrevuelo pudieron observar gran cantidad de hornos de fabricación de carbón vegetal, zonas deforestadas, cultivos de marihuana y maderas aserradas. Semanalmente se quitan alrededor de siete camiones repletos de maderas aserradas, según nuestras fuentes.

En un relatorio de nuestro corresponsal de Curuguaty, Pablo Medina, asesinado en octubre de 2014, señala a la diputada Villalba como “La Madrina” de clanes mafiosos dedicados al narcotráfico, como el de los Acosta, liderado por el narcopolítico y exintendente colorado de Ypejhú, Vilmar “Neneco” Acosta. El exjefe comunal, actualmente recluido en la cárcel de Tacumbú, es sindicado como el autor moral del asesinato del periodista, ejecutado, según testigo, por su hermano Wilson y su sobrino Flavio Acosta.

Ayer intentamos hablar con la diputada Villalba sobre la “autorización” a Meza. Le llamamos por teléfono y cuando nos presentamos respondió que estaba en una reunión y que nos llamaría más tarde.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...