Rifan G. 5.000 millones para sueldo en Diputados

La Cámara Baja dio media sanción a una ampliación presupuestaria de G. 5.876 millones que servirá para cubrir el salario hasta diciembre de los funcionarios y para contratar los servicios de una auditoría externa en RR.HH. que corrija el “desorden” de los funcionarios en la institución.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Arnaldo Samaniego (ANR), antes del tratamiento del proyecto de ley en mociones sobre tablas, presentó una propuesta de declaración que insta a llamar a una auditoría externa de talentos humanos que diagnostique la situación y con los elementos en mano la carrera civil para los funcionarios.

El diputado mencionó que existe un desorden con respecto al manejo del funcionariado que debe ser corregido y que no es propia de la actual administración, sino que se viene arrastrando de periodos anteriores.

El diputado Sergio Rojas (PLRA, efrainista), a pesar de manifestarse a favor de la norma indicó que para hacer una auditoría ya se encuentra la Dirección de Recursos Humanos y la Función Pública. Finalmente la declaración fue aprobada.

El diputado Samaniego sugirió al pleno aprobar con modificaciones la ampliación presupuestaria que inicialmente estaba contemplada en G. 7.030 millones y quedó en G. 5.780 millones. El dinero servirá para mantener la dotación del personal contratado hasta el mes de diciembre. Así también será instalado todo el sistema integrado de seguridad considerando que la mayoría de los equipos se encuentran fuera de funcionamiento.

Con el dinero se contratará una auditoría externa de RR.HH., se adquirirán artículos de oficina, insumos eléctricos y limpieza para la institución.

El titular de la comisión de Cuentas y Control, Édgar Acosta (PLRA, efrainista) consideró aprobar con modificaciones y mantener solo el monto para jornales y honorarios equivalente a G. 4.250 millones. La propuesta no prosperó.

La diputada Celeste Amarilla (PLRA, efrainista) cuestionó duramente a sus colegas al señalar que el dinero aprobado era con el fin de mantener a los operadores políticos. Afirmó que cada cinco años se engrosa el plantel de funcionarios.

Salario doméstico

La Cámara aprobó con modificaciones el proyecto de ley que establece el salario de trabajadores domésticos. Elevan del 60% al 70% del salario mínimo (G. 1.478.793). La norma vuelve al Senado y esta cámara definirá el porcentaje.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...