Cargando...
Los militares (cascos azules) vuelven al país después de un año y días, mientras que al mismo tiempo (saldrá el 6 de enero de Asunción) otra dotación de 82 hombres partirá a Haití para la rotación. Esta será la quinta compañía de ingeniería multirrol que las FF.AA. enviará al país caribeño, para continuar “la misión de estabilización de las Naciones Unidas” que los militares paraguayos, a la par de contingentes de otros países, realizan en ese lugar desde el 2011.
La compañía será trasladada a São Paulo (Brasil) en un avión de las NN.UU. y luego hasta Asunción probablemente en una aeronave de la Fuerzas Aérea brasileña, explicó Mieres.
En un principio se denunció que habría un atraso en el regreso por la falta de avión y previsión de las FF.AA. Mieres reconoció que las institución no tiene un avión para transportar una compañía, pero que sí ya todo estaba previsto en el programa de rotación de contingentes.
Por otra parte, el director de comunicación social de las FF.MM. destacó que el 22 y 26 de diciembre último los militares que retornan de Haití cobraron sus haberes retrasados durante cinco meses, pero por responsabilidad de Naciones Unidas. Indicó que hubo una mala información sobre el tema y que en realidad se registró un retraso en el giro del dinero de la organización internacional. La compañía que va ahora cobrará a fines de marzo aproximadamente su primera remuneración, que las NN.UU. paga trimestralmente, explicó Mieres.