Restos hallados eran de un hombre

Este artículo tiene 15 años de antigüedad

Este es el tercer esqueleto desenterrado de la Agrupación Especializada (ex Agrupación de Seguridad), donde desde mediados del 2009 se realizan trincheras en busca de restos óseos pertenecientes a personas desaparecidas durante la dictadura stronista (1954-1989). "El trabajo para sacar los huesos estuvo a cargo de un grupo de tres antropólogos argentinos, dirigidos por Daniel Olmo. Los restos fueron llevados al laboratorio forense del Ministerio Público", explicó el Dr. Rogelio Goiburú, de la Dirección de Verdad, Justicia y Reparación (entidad dependiente administrativamente ahora de la Defensoría del Pueblo). Agregó que los huesos fueron inspeccionados ayer y los datos preliminares hablan de que  se trataba de un hombre joven de un metro ochenta aproximadamente. "Se nota cierto desarrollo de los huesos superiores del sector izquierdo, lo que nos hace sospechar que este hombre era  zurdo", indicó.


Llamó la atención de los profesionales el orificio que tenía el cráneo. "El agujero era grande; parecía que recibió un disparo de fusil. Sin embargo los antropólogos argentinos  no precisaron aún la causa de muerte. Ellos elevarán mañana (por hoy) un informe detallado a la Fiscalía", dijo Goiburú.


Prótesis dental  en buen estado


Los profesionales destacaron el excelente estado en que se conservó la  prótesis dental del fallecido. "Según nuestro informante, quien mostró  la ubicación de los restos, esta persona fue enterrada a mediados de los años 70, es decir hace unos 35 a 40 años. Los dientes postizos de esta persona sobrevivieron a los años y a los técnicos les llamaron la atención la forma y los materiales con que fue hecha esta prótesis", comentó Goiburú.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy


Los dientes molares también están en excelentes condiciones y los mismos serán llevados a la Argentina para extraerles el ADN. Otros huesos también serán objeto de estudios más especializados para poder conocer más datos sobre la víctima.


Los restos óseos fueron hallados el pasado 23 de diciembre en el sector de la chanchería, a unos 40 metros donde fueron encontrados los primeros dos esqueletos el 23 de julio de 2009.